viernes junio 18 de 2021

Mincomercio recibe certificación en norma internacional ambiental

21 noviembre, 2014 Económicas, Generales, Planeta Tierra

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recibió hoy la Certificación Ambiental en la Norma ISO 14001 versión 2004, hecho que lo ubica como una de las entidades del orden nacional, comprometidas con el control de sus aspectos e impactos ambientales y el manejo eficiente de los recursos naturales.

La certificación, entregada por la firma SGS Colombia S.A., es el resultado del trabajo que desde el año 2013 emprendió el Ministerio con la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, y con este la puesta en marcha de un proceso de planeación, implementación, seguimiento y mejora continua de los procedimientos ejecutados, con el objetivo de que en todas las actividades se garantice el cumplimiento de la política ambiental, las metas y objetivos ambientales.

El proceso adelantado por el Ministerio también comprende la aplicación de criterios de sostenibilidad en la adquisición de bienes y servicios, y de esta forma aporta a la prevención de la contaminación y al cuidado de los recursos naturales.

Esta certificación contribuye con el fortalecimiento de las políticas de Comercio, Industria y Turismo, relacionadas con la sostenibilidad ambiental, aumentado la competitividad, la dinamización de la economía y el equilibrio hacia un desarrollo sostenible, en el marco de la Constitución Política.

Adicionalmente, la certificación es un paso más hacia el ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), puesto que así el Ministerio da cumplimiento a los requisitos relacionados con el fortalecimiento de la gestión ambiental de las instituciones públicas.

A largo plazo la certificación, y la mejora continua del desempeño ambiental, traerán beneficios económicos con la reducción en costos asociados a los gastos de operación y funcionamiento del Ministerio.

Vale la pena destacar que la semana anterior el Ministerio fue recertificado en Calidad en las normas  NTCGP1000 versión 2009 e ISO 2009 versión 2008.

Share Button