miércoles septiembre 22 de 2021

MinCultura lamenta venta del archivo personal de García Márquez

24 noviembre, 2014 Entretenimiento y Cultura, Libros

Una aventura literaria con Gabriel García Márquez  (1)

Ante la venta de los archivos personales del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, a The Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional manifestaron su pesar por la determinación de la familia del escritos de haber cedido la colección personal y no permitir que esta se quedara en el país.

De acuerdo con un comunicado de la cartera de Cultura, la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, fue delegada por el Gobierno Nacional desde finales de 2013 para comunicar a la familia García Barcha el interés porque el legado del escritor reposara en Colombia y específicamente en los fondos de la Biblioteca Nacional.

Según el Ministerio de Cultura, “en las ocasiones en que el tema fue abordado por parte de la Directora de la Biblioteca, la familia manifestó su voluntad por aplazar cualquier tipo de determinación sobre el particular, hecho que le fue comunicado a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba”.

Sobre la supuesta subasta pública vía internet en donde se ofertaron los archivos privados del Nobel, como lo aseguró un medio de comunicación y se ha difundido en algunas redes sociales, el Gobierno Nacional señaló que “sostuvo conversaciones telefónicas tanto con la periodista del New York Times, Jennifer Schuessler, como con las oficinas de Glenn Horowitz, también en Nueva York. Ambas fuentes confirmaron que los archivos nunca estuvieron disponibles en subasta pública y que su posible venta no fue anunciada por internet ni por ningún otro medio”.

El Gobierno Nacional lamentó que estos documentos no reposen en Colombia pero respeta la decisión tomada por la familia. Aunque reconoce que la Biblioteca Nacional de Colombia cuenta con la capacidad para la conservación y digitalización de este tipo de archivos como lo hace con la colección de Mutis, Cuervo y Arciniegas.

El Ministerio de Cultura dejó en claro que el archivo literario de la Universidad de Texas es uno de los más importantes del mundo, puede garantizar su conservación, así como el uso para fines públicos y de carácter académico, además valora el prestigio de este centro universitario donde reposan archivos tan importantes como el del escritor argentino Jorge Luis Borges y el irlandés James Joyce.

Share Button