lunes junio 14 de 2021

Ministra Álvarez-Correa destaca buen ritmo de exportaciones manufactureras

04 noviembre, 2014 Económicas

Exportacionesnoru2

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó el dinamismo que en septiembre siguen registrando las exportaciones manufactureras, las que por tercer mes consecutivo vuelven a crecer y esta vez lo hacen en 5,1%.

Este buen comportamiento de las ventas externas de bienes industriales, se vio jalonado en primer lugar por el aumento de los vehículos para el transporte de mercancías (90,9%), motivado por la demanda ecuatoriana. Igualmente, hubo un incremento del 26,6% en ferroaleaciones y del 25,4% en medicamentos.

También se destacó el crecimiento de las ventas externas de productos agropecuarios (22,5%), jalonados por el café (43%) y el banano (87,9%).

En contraste, las ventas de los bienes que mayor caída registraron en septiembre fueron las de insecticidas (-50,9%) y de vehículos de transporte de personas         (-18,3%).

En cuanto a los destinos de las exportaciones, en septiembre caen las ventas a Estados Unidos (-7,5%), mientras que en lo corrido del año caen 25,8% debido a las menores exportaciones de petróleo.

La Ministra Álvarez-Correa, señaló que si bien ha cambiado positivamente la tendencia, no es suficiente, “queremos mejorar y consolidar esa tendencia”. Agregó que una de las estrategias de esta cartera para los siguientes cuatro años, es justamente la de consolidar y posicionar al sector productivo para que pueda conquistar nuevos mercados internacionales.

“Si bien las cifras a septiembre presentan una mejora, teniendo en cuenta los históricos, es evidente que tanto el Gobierno como los empresarios tenemos mucho por hacer. Para ello, enfocaremos todos los instrumentos del sector comercio, industria y turismo para aumentar las exportaciones en los sectores agro, manufacturas y servicios”, dijo Álvarez-Correa.

En lo corrido del año

De otra parte, al analizar el conjunto de las exportaciones entre enero y septiembre, si bien caen en 1,9%, lo hacen a un menor ritmo que el resto del año. La caída se explica por la caída en las ventas externas de combustibles (-0,9%) y las del rubro Otros (-35,1%), básicamente por el oro. Aumentaron en cambio las agropecuarias en 11,3%.

En lo corrido del año caen las exportaciones de bienes manufactureros en 6,4%, pero también lo hacen a un menor ritmo que los periodos anteriores. El comportamiento de estas ventas se ha afectado por la reducción del 55,6% en las ventas de vehículos de transporte de personas, en los insecticidas (-28,1%) y preparaciones de belleza (-14,7%).

Entre enero y septiembre se destacan las ventas externas de bienes de la industria manufacturera como medicamentos (61,6%), abonos (61,8%) y estructuras de aluminio (90,8%).

En los 9 meses, crecieron las ventas a China (40,8%), Panamá (23,8%), España (25,7%), Italia (142,3%) e India (15,7%).

Share Button