sábado junio 19 de 2021

MinSalud reitera que Estado no puede pagar tratamiento de Camila Abuabara

08 noviembre, 2014 Salud
Camila Abuabara

Camila Abuabara

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que apelará la medida cautelar emitida que ordena al Estado a pagar un trasplante de médula ósea de la paciente Camila Abuabara, quien se encuentra recluida en el Centro MD Andreson de Houston, Texas, en Estados Unidos, a la espera del tratamiento.

Gaviria señaló, en entrevista con Blu Radio, que estos tratamientos no pueden ser pagados por el sistema de salud. “No nos podemos acostumbrar a comer langosta, este es un término muy económico y lo digo, porque nuestro sistema no puede soportar este tipo de intervenciones”.

El pasado jueves, luego de que el juez 28 penal municipal de garantías, Jorge Bernal Torres, ordenara a la EPS Sanitas a autorizar de manera inmediata el trasplante de médula ósea, a la joven Camila Abuabara, quien padece leucemia, el Ministro Gaviria señaló que la decisión judicial podría incurrir en prevaricato.

Según lo expresó el titular de cartera, “el juez no está familiarizado en este debate”, y explicó que “el hecho de que la salud sea un derecho fundamental no implica la ausencia de límites”.

Por estas razones, Gaviria indicó que la decisión judicial que beneficia a Camila Abuabara, “Puede haber prevaricato”, y advirtió que este “es un precedente complicado para el sistema de salud colombiano”.

El pasado miércoles, el juez Bernal Torres señaló que: “El costo del trasplante, debe ser asumido, por ahora, por parte del Fosyga, mientras se decide la acción de tutela incoada en su contra, lo anterior con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud en conexidad con la vida y la integridad personal”.

Abuabara permanece recluida en el Hospital MD Anderson Cáncer Center de Houston, EEUU, centro asistencial a donde fue enviada por Sanitas, tras una dura lucha jurídica que se prolongó durante cuatro años

El juzgado fallo a su favor mientras se estudia el caso y se toma una decisión de fondo con respecto al pago de todos los gastos médicos.

Es la primera vez que un Juez de la República autoriza un procedimiento de este tipo en el exterior. Según el Plan Obligatorio de Salud estos tratamientos no están permitidos y ese fue uno de los argumentos para que la EPS Sánitas lo negara a la paciente.

La EPS Sanitas ya fue notificada mediante oficio que expidió el juez y deberá iniciar los trámites respectivos. Se estima que el costo del trasplante en el exterior sería cercano a un millón de dólares.

Share Button