martes marzo 26 de 2024

Mintrabajo aspira a concertar salario mínimo antes del 19 de diciembre

21 noviembre, 2014 Económicas, Generales

Ministro de trabajo Lucho Garzon

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aspira a llegar a un acuerdo razonable que permita un aumento justo del salario mínimo.

Tras la cercanía del 3 de diciembre, fecha anunciada para el comienzo del proceso de concertación del salario mínimo con las centrales obreras, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que su expectativa es lograr un acuerdo antes del 19 de diciembre, teniendo en cuenta que el 11 de ese mes el Dane dará a conocer la inflación causada en lo corrido del año, una de las variables que juegan para establecer el incremento del 2015.

“Deberíamos cerrar el año con una concertación sobre salario mínimo y aspiro a que trabajemos por el máximo del mínimo y a eso está dispuesto el Gobierno”, afirmó.

Garzón manifiesta que el camino parece ser el de la concertación, basado en los acuerdos logrados para manejar una metodología que mida la productividad, otro de los ingredientes claves para la negociación.

De acuerdo con las normas establecidas, si no se logra un acuerdo, el Gobierno nacional podrá emitir un decreto, por lo que Garzón indicó: «Ojalá lo concertemos para que los trabajadores sean los beneficiados de una negociación”.

Con relación a las propuestas que hay para reformar el método que se utiliza para discutir y definir el salario mínimo, el ministro dijo estar de acuerdo, pues se requiere evaluar un paquete de variables como el salario mínimo vital, los ingresos para jóvenes, para mujeres y otros grupos.

Con respecto a la transformación que se ha anunciado alrededor de las Cajas de Compensación Familiar, indicó que continúan los avances y adelantó que será una reforma integral la que permita darles una visión más social y no fiscal. “Estamos trabajando en una reforma a las Cajas de Compensación donde la prioridad sea la cuota monetaria con la que se creó”.

Dicha reforma contemplaría, entre otros, “focalización, su papel en la salud, buen gobierno y regionalización».

Share Button