sábado junio 19 de 2021

Murió la gran figura del ciclismo colombiano de los años 50 Ramón Hoyos Vallejo

19 noviembre, 2014 Ciclismo

Ramón Hoyos Vallejo

  A los 82 años de edad murió en las últimas horas en Medellín uno de los pioneros del ciclismo colombiano: Ramón Hoyos Vallejo, el 5 veces campeón de la Vuelta a Colombia.

Ramón Hoyos Vallejo, conocido cariñosamente como ”Don Ramón de Marinilla”, nombre de su municipio natal, fue una de las grandes figuras deportivas en Colombia en la década de 1950 y a él se le debe el honroso título de “escarabajo” que se le ha dado a los ciclistas colombianos.

Hoyos Vallejo, nacido el 26 de mayo de 1932, fue uno de los líderes de la llamada “hegemonía paisa” en la Vuelta a Colombia entre los años 1953 y 1967, con excepción del año de 1962 cuando el ciclista de Boyacá Roberto “Pajarito” Buitrago rompió la continuidad del reinado antioqueño.

RAMON-HOYOS-VUELTA-A-COLOMBIA

«El escarabajo de la montaña», como se le llamó impuso un récord que todavía no ha sido superado: ganar en una sola edición de la Vuelta a Colombia 12 etapas. En las cinco vueltas que ganó y por las cuales se le llamaba el “pentacampeón”, logró 38 victorias de etapa.

También incursionó en el ciclismo mundial. Junto con su gran rival en la Vuelta a Colombia, el cundinamarqués Efraín Forero, participó en el Tour del Avenir en Francia y fue quinto en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de 1956.

Ramón Hoyos Vallejo21

En los Juegos Panamericanos de 1955 ganó la prueba de ruta.

Los triunfos y figura de Hoyos Vallejo fue plasmada por el pintor y escultor colombiano Fernando Botero en una de sus obras llamada Apoteosis de Ramón Hoyos, un cuadro de 1.72 metros de alto por 3.14 de ancho que hoy está colgado en Copenhague, Dinamarca, como parte de la retrospectiva del pintor.

Hoyos le pidió en repetidas veces a Botero que donara el cuadro a su tierra natal, pero el pintor insistió en que era mejor que sus hazañas fueran conocidas en el exterior

Share Button