martes marzo 26 de 2024

Operativo para liberación de general Álzate está en marcha: Presidente Santos

20 noviembre, 2014 Judiciales

General Rubén Darío Alzate17

 El Presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema luego de la reunión que sostuvo este jueves en Popayán con líderes de las comunidades indígenas del país, para entregar y socializar el decreto sobre protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales.

El Mandatario indicó que ya está en marcha el procedimiento de liberación de la doctora Gloria Urrego, el general Rubén Darío Álzate, el cabo Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

El Jefe de Estado se refirió al tema luego de la reunión que sostuvo hoy, en la capital del departamento del Cauca, con líderes de las comunidades indígenas del país, para entregar y socializar el decreto sobre protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales.

“Les decía a las comunidades indígenas, que son las que tal vez más han sufrido los fragores de la guerra, cómo apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las Farc –ya el procedimiento está en marcha–, apenas los vea libres, voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible”, afirmó el Presidente Santos.

De acuerdo con el Mandatario, la terminación del conflicto armado facilitará que los derechos de los indígenas y de los colombianos en general sean respetados.

Va a “facilitar que los derechos no solamente de los indígenas sino de todos los colombianos, se puedan respetar con más efectividad y más rápido, porque creo que eso es algo que la paz nos va a permitir: que los derechos de los colombianos se consoliden, se respeten, y ese respeto en un país en paz es mucho más fácil”, sostuvo el Presidente de la República.

Entrega del decreto sobre territorios ancestrales

Durante su encuentro de este jueves en Popayán con líderes indígenas de la ONIC y el CRI, procedentes de distintas regiones del país, el Presidente Juan Manuel Santos entregó y socializó el decreto 2333 sobre protección y seguridad jurídica de los territorios ancestrales, con el cual se cumple un “viejo anhelo” que tenían las comunidades indígenas.

“Me reuní con representantes de todas las comunidades indígenas aquí en Popayán, me reuní con comunidades no solamente del Cauca sino de otros territorios del país. Vinieron para recibir de manos del Presidente, del Ministro del Interior y del Ministro de Agricultura, el decreto que firmé ayer, decreto número 2333, a través del cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente por los pueblos indígenas”, explicó.

El Jefe de Estado señaló que este decreto les da seguridad jurídica a las comunidades indígenas “para que estos territorios no se vayan a vender hacia el futuro, sino que el proceso de irles entregando las tierras que les pertenecen a las comunidades indígenas, queden debidamente protegidas”.

Sostuvo que esta normativa se suma a los decretos que firmó hace unas semanas, a través de los cuales se les brinda a las comunidades indígenas la autonomía para el manejo de los recursos, por ejemplo, en materia de salud y educación.

“Así estamos cumpliendo con un viejo anhelo de las comunidades indígenas, de tener cierto grado de independencia y de autonomía en su destino. Ese es un derecho que tienen y que yo desde el comienzo del Gobierno he querido no solamente respetar sino fomentar”, puntualizó el Jefe de Estado.

Share Button