domingo junio 20 de 2021

Pioneros del Rock  colombiano-Óscar Lasprilla del rock a la música clásica

01 noviembre, 2014 Música
Óscar Lasprilla

Icono de los pioneros del rock colombiano, virtuoso pianista y guitarrista.

 Por Édgard Hozzman 

Londonderry New Hampshire, 01 de Noviembre ­_RAM_ Óscar es un músico sencillo, amable y mejor amigo. No le gusta el protagonismo, por lo que son muy pocas las entrevistas que concedió y las que concede.

Esta nota la escribo como un reconocimiento al músico más virtuoso, querido y recordado del génesis del Rock colombiano, Óscar Lasprilla.

Llegó al sonido rockero en 1965, con bases  sólidas, leía, escribía, música e interpretaba el piano.

En 1965 dio sus primeros pasos como músico profesional, fue contratado por Enrique Cuéllar Martínez empresario artístico, para que hiciera los arreglos y acompañara a los participantes en el concurso, “El Show de la Nueva Ola” evento organizado y patrocinado por Gaseosas KIST.

En este concurso hicieron sus primeras armas artísticas Mariluz, Henry XV, Orlando Barriga y Óscar Lasprilla, como arreglista y productor del género romántico contemporáneo. Su remuneración fue igual al del ganador del evento $ 500 pesos.

Óscar Lasprilla 2

En este certamen fue descubierto por Orlando Barriga quien lo contacto con Guillermo Hinestroza, director del Club del Clan versión colombiana, copiada del original producido y realizado en la Argentina, del que saldrían grandes cantantes y compositores, Palito Ortega, Violeta Rivas, Lalo Francen, Chico Navarro , Johnny Tedesco , Roky Pontoni , Raúl Lavie, entre otros más.

Óscar Lasprilla, como director musical y pianista del Club del Clan fue quien les dio el visto bueno a los aspirantes a cantantes en el auditórium de Radio Cordillera en la sede de Todelar de la carrera quinta entre calles 19-18. A Vicky – Marcel – Jairo Alonso Vargas—Claudia – Las Mellizas, Janeth & Emilse – Hernando Casanova – Mariluz.

Orlando Barriga, guitarrista y cantante, pionero del rock colombiano, fue quien descubrió y encausó en su vocación rockera a los  guitarristas Arturo Astudillo, Óscar Lasprilla, Mario Cuesta y César Hernández.

A Orlando le impresionó la musicalidad de Óscar, por lo que no descansó hasta comprometerlo para que integrara su segundo grupo de Rock and Roll, “The Goldfingers”, Mario Cuesta, guitarra – Óscar Ceballos, batería- Orlando Barriga, bajo y voz- Óscar Lasprilla, piano.

Con “Los Goldfingers”, Óscar comenzó a tener contacto con la guitarra, instrumento que lo sedujo y tímidamente estudió e interpretó  en el “Grill, Chez dedy”, donde conoció al pianista ecuatoriano, Oswaldo Hernández músico de gran trayectoria en su país donde dirigió la Orquesta sinfónica. La amistad de Óscar con este virtuoso músico le dio más autonomía musical y profesional.

Cuando  Orlando salió de “Los Goldfingers”, Óscar no dudo en llamar a Yamel Uribe Q,  a quien había conocido en el Auditórium de Emisoras Nueva Granada, cuando Uribe concursaba por “La Guitarra de oro “ , la que ganó como guitarrista líder de “Los Thunders”.

Yamel, como guitarrista líder de “Los Goldfingers”, tuvo una gran afinidad con Óscar, por su vocación disciplina  y afán de superación. Este binomio se dedicó a estudiar e investigar las nuevas tendencias del Rock y el Pop, sonido inglés.

Óscar Lasprilla 3

Óscar y Yamel comenzaron a alternar la guitarra líder, hasta el nacimiento de “Los Ampex”, Óscar Lasprilla, Guitarra líder ,voz-  Yamel Uribe,  voz– Segunda Guitarra, Bajo – Mario Cuesta voz-segunda  Guitarra, Bajo, – Batería, Óscar Ceballos. Mario Cuesta, fue reemplazado por, Jaime Rodríguez, quien llegó como segunda guitarra.

Por Orlando Barriga, Óscar había comenzado a estudiar el sonido de los guitarristas, Horacio Ascheri de “Los Pick Up” agrupacion pionera del rock argentino- Jesús ”Tuti” Martínez, guitarrista líder de “Los Teen Tops”- agrupación pionera del rock mexicano- Don Wilson guitarrista líder, “The Ventures” agrupación instrumental Norte Americana- Mas adelante descubrió al guitarrista Al Caiola, pero quien definitivamente le marco el camino como guitarrista en su primera etapa como rockero fue, Hank Marvin, guitarrista líder, “The Shadows”. Maestro de los grandes guitarristas ingleses y europeos.

Con “Los Ampex”, Óscar se fue consolidando como el guitarrista revelación, el de mayor proyección y personalidad. Lo que le dio el reconocimiento de productores discográficos y empresarios artísticos. Óscar y Yamel lograron una gran identidad musical, lo que le representó a Los Ampex, contratos y giras.  Fue la agrupación que más trabajó y grabó a mediados de los años sesenta. Acompañaron en sus giras a todos los baladistas que visitaron a Colombia.

En ese lapso Oscar Lasprilla fue llamado por Jaime Arturo Guerra Madrigal y Alfonso Lizarazo, para que se integrara al elenco de Estudio 15. Sello con el que grabó para Óscar Golden, Harold, Lyda Zamora, entre  otros más.

Cuando Óscar descubrió el sonido  “The Yardbird” y encontró a Eric Clapton, a Jeff Beck y Jimmy Page, guitarristas de  esta agrupación, la escuela de esta súper banda rockera, le dio más personalidad y vitalidad a la interpretación de Óscar en la guitarra, lo que lo convirtió en el músico más querido, respetado y admirado de su generación, la que lo veía como el más vanguardista.

Lasprilla, fue quien primero interpretó a Jimi Hendrix en Colombia. Su devoción por el sonido de Hendrix, lo llevó a investigar más las raíces del soul  y el Blues, encontrando a Creen, Mike Bloofield y Paul Butterfield Blues Band.

Hendrix, marcó el comienzo de la segunda etapa rockera de Óscar, en la que buscó experimentar nuevas técnicas y sonidos con la guitarra, comprometiéndose en Jam sessisons con músicos americanos residentes en Colombia, los integrantes de, “Walflower Complextion”  y en especial con su guitarrista líder, Fred Sampson.

La disculpa para abandonar “Los Ampex”, llego en Medellín durante la grabación de tres álbumes para Codiscos, Óscar Golden- Lyda Zamora y Vicky. Óscar Ceballos, baterista y Jaime Rodríguez, segunda guitarra, no habían madurado musicalmente a las necesidades y exigencias de Óscar Lasprilla, quien les reclamaba  más dedicación y estudio, lo que molestó al percusionista quien agredió al guitarrista.

El malestar de Óscar por la falta de compromiso de Jaime y Óscar venía desde la grabación del segundo álbum de “Los Ampex” con Discos Fuentes, donde Óscar Lasprilla y Yamel Uribe grabaron otros dos álbumes, Harold a Go Go, “Ampex “y “Los Yetis”.

El cuarteto que se conformó para la grabación del primer álbum de “Los Yetis”, es el mejor del Rock nacional en su génesis, Guitarras, Harold y Óscar Lasprilla,- Guitarra bajo, Yamel Uribe, – Teclados, Aníbal Ángel,- Batería,  Manuel Jiménez. Óscar siempre consideró a Manuel el mejor baterista de Rock and roll de Colombia y a Yamel el mejor Bajista.

“Time Machine”, fue el preámbulo de la llegada de la cultura Hippy, marcando también el cambio generacional del rock colombiano. El sonido de este cuarteto tenía como eje la música de Hendrix, Bob Dylan, Jeff Beck, “The Yardbird”  y la del primer súper grupo  del Rock, “The Crean”.

A su retiro de “Los Ampex”, Óscar creo “Time Machine”, el que no era otra cosa que “The Young Beat” con Lasprilla. Bajista, Miguel Suarez- Fernando Córdoba, cantante y armónica, – Baterista, Roberto Fioreli.  Óscar llamo a Yamel para reemplazar a Miguel.

“Time Machine”, fue un grupo de conciertos, no de discotecas, los bohemios e intelectuales lo seguían y escuchaban con devoción, por lo que las satisfacciones musicales eran muchas, pero el factor económico hizo mella en las arcas de sus integrantes.

“Time Machine” antes de su disolución, grabo un mini play cuatro temas producido por, Jaime Arturo Guerra Madrigal.  Este disco es un incunable del rock nacional.

Para la primera gira internacional 1967 -68 “The Speakers”, Rodrigo García me encomendó la misión de conseguir un guitarrista y un baterista, llame a Óscar y Roberto Fioreli, quienes reemplazaron a, Luis Dueñas  y Oswaldo Hernández.

Con “Los Speakers” grabó un álbum el primero del Rock nacional inédito, 12 temas tres de la autoría de Lasprilla, quien cambio su guitarra, Gretsch Cherry red Tennesse, por la Fender Stratocaster, esto con el fin de darle más identidad al sonido que lo había influenciado en su última etapa en Colombia, el de Hendrix, Page, Beck y Clapton.

El rock colombiano a comienzos del año 68, perdió mucho terreno y protagonismo, por lo que Óscar comenzó a grabar como músico de estudio, donde fue bien cotizado como pianista y guitarrista.

En junio del 68 tomó la decisión de continuar su actividad musical en Inglaterra donde vivían sus ídolos. Viajó sin conocer a nadie, ni tener los contactos que lo hubieran podido guiar en sus afanes musicales.

A su arribo a Londres se encontró que era uno más de los muchos emigrantes que llegaban en busca de una oportunidad. Trabajó como pianista y guitarrista de agrupaciones que poco tenían que ver con su vocación rockera.

El dilema de Óscar, era regresar a Colombia donde tenía  el reconocimiento de la crítica especializada,  los directivos discográfico y trabajar como arreglista, productor y músico de estudio o continuar en buscando una oportunidad en Europa. Optó por la segunda opción, transitó a España donde entró en contacto con Fernando Arbex baterista de “Los Brincos”, agrupación pionera del Rock de la península Ibérica.

En 1969 cambió su guitarra Fender Stratocaster por un Órgano Hammond, para aceptar la invitación de Arbex de integrarse a “Los Bricos” como el quinto miembro de, “Los Brincos”.

La llegada de Lasprilla, como teclista y guitarrista revitaliza y da vigencia al sonido de la agrupación, cambio que parte de la crítica y los ejecutivos de la disquera no asimilaron, eran anos de cambio en España, de la censura a la libertad. España, no estaba preparada para asimilar el sonido vanguardista del Rock, progresivo que le imprimió Óscar al quinteto.

Con “Los Brincos”, trabajó en Londres en 1970 y grabó el mejor álbum de esta agrupación, “Mundo, demonio y carne “- World , devil & body “. Este fue producido en los estudios, Wessex Sound Studios. Fue el último álbum de “Los Brincos” grupo, que se desintegró en 1971.

[email protected] ,[email protected]

 

Share Button