martes marzo 26 de 2024

Plantean consulta popular y no referendo para refrendar acuerdos de paz

15 noviembre, 2014 Política

El senador Roy Barreras explicó que según sus cálculos no hay tiempo para llevar a cabo un proceso para someter a referendo  lo que se acuerde en La Habana entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, razón por la que, según Barreras,  debería pensarse en hacer una consulta popular.

“Como la regla de oro es consultar a los colombianos  pues habrá que hacerlo con un mecanismo distinto al referendo, porque  el cronograma un referendo implica la aprobación de una ley y esa ley debe ir a revisión a la Corte Constitucional  y eso dura hasta un año; de manera que estamos hablando de mucho tiempo por eso habrá que mirar otra forma de refrendación de los acuerdos”, explicó.

Agregó que “como senador  pienso que el referendo no se hará  y habrá que buscar otra forma, a mi particularmente me gusta la figura de la consulta popular, que la gente responda al “sí o no”  sobre los acuerdos, lo cierto es que  hay que construir  un mecanismo que permita dirimir una vez dejadas las armas, hay muchos asuntos pendientes sobre todo  temas como el de la participación política”.

A juicio del parlamentario si los insurgentes no firman el acuerdo de paz el primer semestre del 2015  “van a dejar pasar una oportunidad única de ser constructores de la paz social, ojalá entiendan eso y firmen”.

“Es que  si el 25 de octubre del 2015 no está lista la pregunta para los colombianos,  la paz no podrá sacarse adelante”.

Share Button