viernes septiembre 24 de 2021

Porcentaje de personas en pobreza de tiempo e ingreso se ubica en 35,5%

20 noviembre, 2014 Económicas, Generales

La medición de Pobreza de Tiempo y de Ingreso, es un indicador complementario al de pobreza monetaria, que pretende identificar a aquellas personas que presentan además de los déficits de ingresos, carencias de tiempo para cubrir las necesidades de producción doméstica, que abarcan tanto la limpieza y mantenimiento del hogar como el cuidado de personas.

Según los indicadores de pobreza entregados por el Dane, el 32,9 % de las personas están en situación de pobreza de ingresos y el 19,0 % presentan carencia de tiempo para la producción doméstica del hogar.

Se detectó que el 35,5 % de las personas encuestadas se encuentran en situación de pobreza de tiempo e ingresos, es decir, que no tienen ingresos suficientes para alcanzar la línea de pobreza y para comprar el déficit de tiempo para cubrir los requerimientos de producción doméstica. Esta cifra se encuentra 2,6 puntos porcentuales por encima de la pobreza monetaria, a esta diferencia se le conoce como pobreza oculta.

Respecto a los hogares, el 26,5 % son considerados pobres de ingresos y el 52,8 % son pobres de tiempo, esta última condición se presenta cuando por lo menos una persona adulta en el mismo presenta déficit de tiempo, por lo que no aplica la compensación entre el total de sus miembros.

Por su parte el 28,9% de los hogares se encuentran en pobreza de tiempo e ingreso, detectando una pobreza oculta de 2,4 %.

Revisando este indicador por género, el 34,4 % de los hombres presentaron pobreza de tiempo e ingreso, con una pobreza oculta de 2,7 %. Para las mujeres se observa una pobreza de tiempo e ingreso de 36,6 %, con pobreza oculta de 2,6 %.

Share Button