martes marzo 26 de 2024

Premios de periodismo Simón Bolívar-El premio a la vida y obra de un periodista fue otorgado al caricaturista  Héctor Osuna

11 noviembre, 2014 Generales

Caricatura del alma OSUNA

El género de la caricatura tuvo un gran protagonismo en la presente edición del Premio Nacional de Periodismo, pues el premio a la vida y obra de un periodista recayó en Héctor Osuna, el célebre artista de El Espectador, que ha caricaturizado al país durante más de cinco décadas, en la ceremonia que se celebró este martes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo..

Héctor Osuna ha conjugado una enorme imaginación, un humor cáustico y punzante, una línea rebelde y un desprendimiento de todo aquello que critica, que en resumen es el poder. De su pluma y en tinta china, han desfilado durante más de 55 años toda clase de personajes y hechos de la vida política colombiana y ninguno ha salido incólume a su mordaz visión de la realidad.

Hermético en su vida privada, solamente contamos con un pequeño boceto a lápiz de su vida íntima. Fue seminarista en la comunidad de los Padres Jesuitas de Santa Rosa de Viterbo. Excelente retratista al óleo, gusta de los automóviles, mas no de la mecánica; siempre ha trabajado alejado del mundanal ruido en su casa, ubicada a las afueras de Bogotá, acompañado por sus amados canchosos.

Su casa editorial siempre ha sido El Espectador, salvo en cortos períodos y circunstancias en que ha publicado en el periódico El Siglo, el Diario de Occidente, la Revista Semana, entre otros.

Son suyos personajes como la monja con cachetes mofletudos del gobierno del presidente Belisario Betancurt, así como Lara, la perra dálmata que acompañó al presidente López y fustigaba a su amo desde las páginas editoriales de El Espectador; los caballos que denunciaban las torturas en las caballerizas de Usaquén, en el gobierno de Turbay Ayala y su estatuto de seguridad. También fueron famosos los animales del zoológico de Pablo Escobar hasta llegar a “Rubiancho”, el inmenso elefante del proceso

8.000. Todos marcaron una época en las viñetas de Osuna, en su exitosa serie “Rasgos y

Rasguños” que aún sale impresa en la edición dominical del diario capitalino El Espectador.

Además tiene un hijo de tinta llamado Lilín, personaje que aparece hace más de dos décadas y a cuya niñez, adolescencia y vida adulta hemos asistido en las hojas del periódico bogotano, como quien ve crecer a un sobrino querido. Conocedor profundo de la idiosincrasia colombiana, demuestra que el humor muchas veces nace de la tragedia y del desconsuelo, y esta tierra ha sabido darle tema con creces, arrojándole un bestiario de personajes que en sí mismos son una caricatura.

Gabriel García Márquez, en el prólogo al primer libro de caricaturas de Osuna, sostenía  la idea que el talento de este era tal, que era capaz de dibujar sus personajes de espaldas y que la gente los reconocería de inmediato. Durante más de cinco décadas Héctor Osuna nos ha caricaturizado de frente a esta Colombia que siempre está de espaldas.

15Por todo esto, el Jurado de la versión 2014 le otorga el Premio Nacional de Periodismo

Simón Bolívar a la “Vida y obra de un Periodista”.

Caracol Radio obtuvo el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar en las categorías mejor programa de opinión y mejor investigación periodística.

Como mejor «Espacio de debate en radio» el jurado premió a la directora de Hora 20, Diana Calderón por el programa emitido desde Nicaragua en medio de las tensiones diplomáticas que generó el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe.

En la categoría «mejor Noticia en radio» se premió a la periodista Sonia Rodríguez por la revelación sobre la violación del espacio aéreo colombiano por dos aviones de guerra rusos que volaron sin autorización entre Caracas y Managua.

Las mismas periodistas fueron premiadas el año pasado en esas categorías.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR 39ª VERSIÓN – 2014

ACTA FINAL DEL JURADO

El Jurado de la 39ª versión del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ha seleccionado los mejores trabajos periodísticos entre 1.000 trabajos inscritos en las nueve categorías del Premio y las Becas al Periodismo Joven. Además ha querido reconocer a dos grandes figuras del periodismo colombiano con el Premio al Periodista del Año y el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

BECAS AL PERIODISMO JOVEN 

BECA AL PERIODISMO JOVEN – Radio

En medio del criterio de los medios- – –

Ana María Figueredo

www.ondauao.co

Cali

Un programa original y crítico sobre los medios de comunicación en Colombia, que incita a la reflexión sobre las relaciones de los periodistas con el poder político y el mercado; y, sobre todo, sobre la necesidad de que el público tenga una lectura crítica de los contenidos mediáticos. Está narrado desde una perspectiva juvenil, creativa y casi experimental, con excelente documentación y cuidadosa recopilación de archivos y testimonios. Es un programa ágil, entretenido, claro y contundente.

1BECA AL PERIODISMO JOVEN – Televisión

Mushaisha, una pesadilla wayúu

– – –

Carlos Mario Piedrahita Osorio

Canal Zoom

Santa Rosa de Cabal, Risaralda

Con una narrativa audiovisual en la que el periodista deja de ser protagonista para dar paso a las voces de la comunidad wayúu, de funcionarios y de expertos, Carlos Mario Piedrahita Osorio, del Canal Zoom, en Santa Rosa de Cabal, aborda un tema que pone sobre el tapete nuevamente el costo ambiental de la hoy llamada locomotora minera. El trabajo de Piedrahíta Osorio retrata en los testimonios de los habitantes de la zona el impacto del daño ambiental provocado por la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, El Cerrejón, que nació cuando ni siquiera se exigían licencias ambientales, y el daño previsto por sus proyectos de expansión. Así mismo, deja el interrogante de si las divisas, la generación de empleo, entre otros beneficios, justifican el costo ambiental y social.

BECA AL PERIODISMO JOVEN – Televisión

Las caras del horror

– – –

Omar Andrés Vásquez Ocampo

Bogotá

Por medio de un montaje cargado de sarcasmo, pero también estremecido por la barbarie que sigue afectando día por día la realidad del país, Las caras del horror pone en primer plano la violencia rampante que la gran mayoría de los colombianos –extraviados en sus trabajos agobiantes y en sus anhelados ratos de ocio– considera apenas una anécdota. Este documental descubre con sensibilidad y valentía la cuestión de los mal llamados “falsos positivos”, mientras recuerda al espectador la enorme distancia entre el público y los medios. Y sin renunciar a los testimonios de periodistas y políticos relevantes, denuncia la impunidad que sigue siendo el mayor cómplice de la delincuencia. Finalmente, revela un talento narrativo que servirá mucho al periodismo colombiano.

BECA AL PERIODISMO JOVEN – Periodismo escrito

El poeta que vino del sur

– – –

Jorge Iván Caraballo Cordovez

Revista Arcadia

Bogotá

2Excelente perfil de Horacio Benavides, un poeta poco conocido que ganó el Premio Nacional de Literatura en 2013. El eje del trabajo es una narración, en la voz del poeta, de su vida y sus experiencias, y una tranquila entrevista con su esposa. El lenguaje transparente y simple del texto, poco alambicado, ayuda a dar una imagen apropiada de un poeta intenso pero de un lenguaje sobrio.

PREMIOS AL TRABAJO PERIODÍSTICO

NOTICIA – Radio

Los supersónicos que sacudieron a Colombia

– – –

Sonia Rodríguez Martínez

Caracol Radio

Bogotá

El equipo de Caracol Radio comandado por la periodista Sonia Rodríguez Martínez no sólo consiguió enterarse antes que todos de la increíble noticia de que, en el camino de Venezuela a Nicaragua, dos bombarderos rusos Tupolev-160 habían atravesado el espacio aéreo colombiano sin los permisos requeridos –y que, por ello, habían estado a punto de ser derribados por aeroplanos de la FAC–, sino que llevó a cabo un estupendo cubrimiento de los hechos, de gran calidad técnica, que puso a los demás medios a seguir paso a paso las consecuencias de la historia e hizo evidentes las tensiones que marcaban las relaciones exteriores del país desde el fallo de La Haya.

NOTICIA – Televisión

Sequía en el Casanare

– – –

Alexander Guerrero Royero

Caracol Televisión

Yopal

Esta noticia muestra con claridad y crudeza el desastre natural que vivió el departamento del Casanare durante el inclemente verano que padeció esta región en 2014. Se calcula que murieron, en pleno corazón del llano, más de 15 mil animales entre marranos, chigüiros, venados y ganado, entre otros animales. Sin caer en la tentación de identificar un solo responsable o una sola causa de esta tragedia, Alexander Guerrero ilustra sobre la complejidad del problema ambiental ocurrido en esta zona, en donde, aparentemente, se combinaron muchos factores, entre ellos el uso indebido de la tierra, la negligencia de las autoridades ambientales y el calentamiento global.

3NOTICIA – Periodismo escrito

Así le arrebató Sucre al ‘Gordo’ García el polémico Yahir Acuña

– – –

Laura Ardila Arrieta

La Silla Vacía

Bogotá

La periodista desentraña uno de los fenómenos políticos propios de las elecciones colombianas: cómo surge y se consolida un cacique regional, esta vez en Sucre. En un extenso recorrido muestra la compleja red de apoyos que ha logrado Yair Acuña, indaga en sus cuestionables antecedentes, explora la cultura y la tradición de la región y el entramado que une al personaje con el poder político nacional. Como noticia, va mucho más allá del registro de los acontecimientos y logra explicar cómo funciona la maquinaria electoral en concreto. Es una pieza fresca, narrada con desparpajo y con un punto de vista crítico e independiente.

MENCIÓN ESPECIAL

NOTICIA – Periodismo escrito

Infierno en la Modelo

– – –

Karina González Pedraza, Carlos Polo Tovar, William Colina Páez y Kenji Dokú Angulo

El Heraldo

Barranquilla

Este trabajo en equipo demuestra cómo el seguimiento de una noticia, desde diferentes ángulos, puede exponer las falencias operativas de los sistemas institucionales de una sociedad, en este caso, el sistema penitenciario colombiano. El cubrimiento de la tragedia ocurrida en la cárcel modelo de Barranquilla fue más allá del hecho noticioso y de la primicia deslumbrante de primera página.

PERIODISMO INVESTIGATIVO – Radio

Las zanjas de la muerte

– – –

Raúl Fernando Arévalo Bustos

RCN Radio

Bogotá

Esta sorprendente investigación radial muestra el testimonio de campesinos que viven de lado y lado de la frontera colombo-ecuatoriana; en dos países distintos pero integrados por lazos familiares, por un mercado común y por el hecho de que los niños colombianos estudian en una escuela ubicada en el Ecuador. El trabajo periodístico explica la situación de cerca de 200 familias que fueron separadas, de la noche a la 4mañana, por zanjas de cuatro metros de profundidad por cien de largo, construidas por las autoridades colombo-ecuatorianas para controlar el contrabando en los pasos fronterizos.

PERIODISMO INVESTIGATIVO – Televisión

Lupa sobre los magistrados de altas cortes

– – –

Cecilia Orozco Tascón, Ignacio Gómez Gómez, Diana Salinas Plaza y Julián Martínez

Vallejo

Noticias Uno

Bogotá

El equipo investigador de Noticias Uno, dirigido por Cecilia Orozco, reveló nuevos hechos que, sin matices, pueden ser calificados de delincuenciales, protagonizados, paradójicamente, por los más altos encargados de administrar justicia en Colombia.

Estos marcan nuevos hitos en su espiral descendente, que llevaron otra vez a pedir una urgente “reforma de la Justicia”, cuyos problemas están sobrediagnosticados. Al sonado escándalo del carrusel de las pensiones o los nombramientos de familiares magistrados en instituciones del Estado, tal como mostró Noticias Uno con rigor y profundidad, se agregan, entre otros casos, pruebas de la negociación de fallos con los mismos procesados por parte de, al menos, un magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura, en este caso, para que su proceso como responsable de ejecuciones extrajudiciales (mal llamadas falsos positivos) pasara de la justicia ordinaria a la justicia penal militar; o el aberrante caso del robo de la indemnización a una viuda y sus hijos por parte de un magistrado de la Corte Constitucional, quien, a pesar de la aplastante

evidencia, no dio explicaciones públicas y fue posesionado por el Presidente de la República.

PERIODISMO INVESTIGATIVO – Periodismo escrito

Andrómeda: Interceptaciones ilegales a los negociadores de paz en La Habana

– – –

Ricardo Calderón Villegas

Revista Semana

Bogotá

Una cuidadosa investigación, de más de un año, permitió revelar la existencia de una oficina de interceptaciones del ejército, desde la que se estaban siguiendo las comunicaciones privadas de los negociadores del gobierno. A pesar de que la oficina perdió legalmente su capacidad para interceptar comunicaciones, en agosto de 2013, continuó haciendo espionaje ilegal y compartió información con grupos políticos y militares contrarios al proceso de paz. La publicación en Semana llevó al allanamiento y cierre inmediato del centro de operaciones Andrómeda, y eventualmente, en octubre de este año, a que los jueces ordenaran la captura de dos cabos y un agente de ejército, 5como responsables del espionaje. Los diversos artículos muestran un trabajo cuidadoso, un seguimiento inteligente de las fuentes y un gran criterio para evaluar y verificar informaciones muchas veces contradictorias e inciertas, antes de darlas a la publicidad.

MENCIÓN ESPECIAL

PERIODISMO INVESTIGATIVO – Periodismo escrito

Gobernador del miedo

– – –

Luz María Sierra, César Augusto Molinares y Tadeo Martínez

Revista Semana

Bogotá

Si este grupo de periodistas de Semana no hubiera armado como un rompecabezas el espeluznante retrato de Kiko Gómez, en ese entonces gobernador, la opinión nacional sabría aún menos de la situación de La Guajira.

MENCIÓN ESPECIAL

PERIODISMO INVESTIGATIVO – Periodismo escrito

Tres agroindustrias de los Llanos compraron tierras con líos y violencia

– – –

Ivonne Marcela Rodríguez González, Óscar Javier Parra Castellanos, María Teresa

Ronderos y Javier Felipe Quintero Charry

Verdadabierta.com

Bogotá

La seriedad de Verdad Abierta quedó plenamente comprobada con esta investigación que reveló que la apropiación ilegal de baldíos sigue siendo uno de los problemas fundamentales de Colombia.

CRÓNICA Y REPORTAJE – Radio

Un grito por Buenaventura

– – –

Jorge Eduardo Espinosa Ahumada, Raúl Lara Ramírez, Jesús Antonio Castaño Aguilar

RCN Radio

Bogotá

Esta crónica radial cuenta con dramatismo y talento la situación social y económica que vive la ciudad de Buenaventura luego de que se conociera la terrible noticia de la existencia de las llamadas “casas de pique”, en donde grupos delincuenciales, aparentemente asociados con el narcotráfico, torturan y luego descuartizan personas. La emisión radial ilustra con claridad la situación de desamparo y vulnerabilidad que viven los pobladores del puerto, sobre todo los jóvenes. Se trata de un panorama periodístico 6muy bien logrado, que muestra el contraste entre un puerto por donde pasa la mitad de las exportaciones del país, pero por donde también sale buena parte de la droga ilegal del narcotráfico.

CRÓNICA Y REPORTAJE – Televisión

Documental 9.70

– – –

Victoria Solano Ortega

Canal Capital

Bogotá

El documental 9.70 es, primero que todo, una obra periodística impecable que por medio de un montaje vertiginoso se vale de entrevistas, animaciones e imágenes de archivo para demostrar las contradicciones que han estado sucediendo en el campo colombiano a raíz de una resolución –que regula el uso de las semillas en el país– que fue aprobada como requisito para la aprobación del TLC con Estados Unidos. Pero también es una importante pieza de reportería que consiguió poner en estado de alerta al público general en los turbulentos días de una de las protestas sociales más significativas que se hayan visto en la historia reciente de Colombia.

MENCIÓN ESPECIAL

CRÓNICA Y REPORTAJE – Televisión

El chat desde la prisión

– – –

Diana Marcela Valderrama Zamorra y Nicolás Herrera Rodgers

Caracol TV

Bogotá

Se trata de una pieza de alto contenido humano, fresca y novedosa, que permite reflexionar sobre la capacidad de comunicación que tenemos como sociedad, en cualquier circunstancia. Nos plantea preguntas sobre temas tan universales como el amor, la libertad, y la solidaridad en medio del encierro.

MENCIÓN ESPECIAL

CRÓNICA Y REPORTAJE – Televisión

La marcha continúa

– – –

Jorge Mario Arbeláez, Víctor Gaviria y Luis Fernando Calderón

Señal Institucional

Bogotá

7Esta excelente semblanza de dos hombres de paz, Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, resulta más que relevante para los debates que en estos días se han estado librando por toda Colombia.

CRÓNICA Y REPORTAJE – Periodismo escrito

El secuestro de la Chiva

– – –

Alexandra Samper Miller

Revista El Malpensante

Bogotá.

Una crónica extraordinaria, escrita con calidad de obra literaria, sin retórica abstracta, que recoge con exactitud la experiencia de Guillermo Cortés, secuestrado por las FARC seis días antes de que se reanudaran las conversaciones con el gobierno en el año 2000.

Un testimonio del horror e inhumanidad del secuestro y de la capacidad de resistencia y hasta de humor del secuestrado, que muestra, en este recuento detallado, cómo sobrevive en medio de la violencia, con toda su capacidad de reacción, de afecto y de inteligencia. Es un texto muy rico, por lo revelador de cada detalle y por la cantidad de historias conmovedoras que recoge.

ENTREVISTA – Radio

Entrevistas sobre perdón y reconciliación

– – –

Claudia Palacios Giraldo

W Radio

Bogotá

Con su trabajo periodístico en La W y Caracol Radio, ‘Entrevistas sobre perdón y reconciliación’, Claudia Palacios se anticipó a uno de los capítulos más difíciles en cualquier proceso de negociación de paz: el de las víctimas, y las puso en el centro del escenario, así como la posibilidad del perdón y la reconciliación. A través de entrevistas con víctimas y victimarios protagonistas del conflicto colombiano, así como de otros conflictos en el mundo, entre ellos, familiares de los pasajeros del avión de Avianca derribado por Pablo Escobar, del asesinado periodista Pedro Joaquín Chamorro en Nicaragua, o del militante del Ejército Republicano Irlandés que mató inocentes con sus bombas, Palacios les dio sentido de realismo a expresiones que se han vuelto lugar común, como aquella de que el prerrequisito del perdón es “la verdad, la justicia y la reparación”.

8ENTREVISTA – Televisión

Memorias del Holocausto

– – –

María Elvira Arango Pardo, Héctor Francisco Córdoba Castaño y Valerie Varty Charul

Caracol TV

Bogotá

A pesar de lo mucho que se ha dicho sobre el Holocausto, esta entrevista a Marx Kirschberg, de 89 años de edad, sobreviviente de un campo de concentración Nazi, y quien vino a vivir a Colombia después de la guerra, es un testimonio no solo sorprendente por la manera como Kirscheberg cuenta los horrores que le tocó vivir durante cuatro años en Auschwitz, sino por la sabiduría, la distancia y el sentimiento de perdón que tiene para contar lo que le ocurrió.

ENTREVISTA – Periodismo escrito

Reportero sin rostro

– – –

María Isabel Naranjo Restrepo

Universo Centro

Medellín

El primer mérito de esta entrevista fue haber dado con el paradero del periodista Fabio Castillo, cosa que desvelaba en los años ochenta a Pablo Escobar y a los barones de la droga, que también lo querían “conocer”. Son otros tiempos, pero como Fabio sabe… la mafia no perdona, he ahí la importancia de esta pieza.

La periodista María Isabel Naranjo, deja que el protagonista rememore de manera un poco nostálgica aquellos aciagos momentos que le tocó vivir y sobrevivir ante el embate del narcotráfico en la vida colombiana. Se trata de un valiente relato acerca de la denuncia y el desenmascaramiento de estas estructuras a través del periodismo, el cual resulta ser un arma desigual, pero incomoda. Sus preguntas son discretas y humanas, lo cual hace que la historia y su protagonista discurran con fluidez. De aleccionadora podría calificarse esta entrevista, máxime hoy en día que muchos periodistas no ven más allá de la pantalla de su Smartphone.

MENCIÓN ESPECIAL

ENTREVISTA – Periodismo escrito

No necesitamos el dinero de la venta de un revólver

– – –

Laura Marcela Hincapié Serna

El País

Cali

9En está corta entrevista, la periodista maneja a su entrevistado con una serie de preguntas y contra preguntas, que dejan en evidencia la dimensión del escándalo del supuesto tráfico de armas incautadas en la tercera brigada de Cali. En Colombia, entrevistar de forma crítica a militares de alto rango por participación en escándalos, es tarea difícil por el poder que estos ejercen. Muchos periodistas han pagado con el exilio o con la vida este tipo de indagaciones.

OPINIÓN – Periodismo escrito

100 años de soledad para María Fernanda Cabal

– – –

Daniel Samper Ospina

Revista Semana

Bogotá

Daniel Samper Ospina hace una sátira mordaz sobre los extremos a los que puede llevar la polarización ideológica y política en el país. Tomó como pretexto Cien años de soledad para conectar el duelo colectivo que generó la muerte de Gabriel García Márquez, con el agravio que representó para opinión nacional que la congresista María Fernanda Cabal le deseara una eternidad en el infierno.

El periodista logra desarmar el odio, la estigmatización, usando la parodia, y lleva los argumentos que critica, a nivel del ridículo. El recurso narrativo que usa, al tomar la máxima obra de García Márquez, y reescribirla de manera que case en los moldes ideológicos de Cabal, se convierte en sí mismo en un potente argumento contra esos prejuicios y en una defensa no solo de la obra literaria del nobel sino, de su visión política del mundo.

MENCIÓN ESPECIAL

OPINIÓN – Periodismo escrito

La procuraduría de Alejandro Ordóñez: idea equivocada en manos equivocadas

– – –

Hernando Gómez Buendía

Razonpublica.com

Bogotá

Este artículo hace un excelente análisis de la Procuraduría, sin caer en la crítica coyuntural al actual procurador, como se han hecho tantos en el periodismo colombiano. Desde una perspectiva histórica el autor muestra, con un análisis profundo y accesible al gran público, cómo el problema actual de la Procuraduría radica en que se trata de una institución mal concebida, que concentra un poder excesivo y arbitrario, todo lo cual se ha agravado con la presencia del procurador Ordóñez.

10ESPACIO DE DEBATE – Radio

El diferendo con Nicaragua desde las dos orillas

– – –

Diana María Calderón Fernández

Caracol Radio

Bogotá

El programa radial de debates Hora 20, dirigido por la periodista Diana Calderón, tuvo la osadía de viajar a Nicaragua en plena controversia por el fallo de la Corte Internacional de la Haya. Su objetivo, cumplido a cabalidad, era el de contar desde la otra orilla la muy sonada historia de la disputa sobre la frontera de las dos naciones. En medio de los arrebatos nacionalistas, y de las capitalizaciones de los políticos de todos los bandos, Hora 20 logró sentar a debatir a un grupo de intelectuales nicaragüenses: la discusión sirvió para que los oyentes comprendieran el proyecto político de Daniel Ortega y relativizaran el tamaño de la pérdida.

ESPACIO DE DEBATE – Televisión

Club de prensa plus

– – –

Juan Carlos Iragorri

NTN24

Bogotá

A través del programa Club de Prensa, Juan Carlos Iragorri, del canal de noticias NTN24, ha agregado el componente necesario de análisis, contexto y perspectiva a las noticias internacionales, con un estilo conversacional fluido que conduce y capitaliza los aportes de los analistas de alto nivel invitados en cada oportunidad, marcando así el liderazgo de un canal colombiano y latinoamericano en el contexto de los medios internacionales. La edición en la que se discutió el cierre del gobierno de Estados Unidos en octubre del 2013 es apenas uno de los muchos ejemplos de este trabajo continuo, en el que Iragorri, además, aportó la perspectiva de los protagonistas directos de la noticia, los representantes del partido demócrata y republicano, sin reciclarlos de otros medios locales estadounidenses.

CRÍTICA – Radio

Las joyas de la Corona. El sagrado corazón, apuntes sobre su significado

– – –

Ana María Lara Sallenave

Señal Radio Colombia

Bogotá

11A través de archivos radiales, esta emisión de radio muestra la gran importancia que han tenido los símbolos religiosos, entre ellos el del “Sagrado Corazón de Jesús”, en la construcción de nuestra nacionalidad. Con invitados expertos en este tema, la emisión radial ilustra bien, con explicaciones académicas hechas a partir de archivos radiales, la enorme influencia que tuvo la religión hasta la promulgación de la Constitución de 1991, así como la manera como han ido cambiado, en sintonía con una nueva concepción de los derechos y del pluralismo, los símbolos de nuestra nacionalidad desde entonces.

CRÍTICA – Televisión

Afrosound: cuando el chucu-chucu se vistió de frac

– – –

Juan Diego Parra Valencia

Canal Zoom

Medellín

Con su trabajo, resultado de la extensa reportería y la investigación rigurosa, Mario Parra Valencia, de Medellín, reivindica una expresión de la música y la cultura popular colombiana, cuya denominación común atribuye a los adversarios ideológicos del género: el “chucu-chucu”, uno de cuyos momentos más brillantes fue la aparición del grupo Afrosound, dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, y Mariano Estrada. En el trabajo periodístico de Parra Valencia, la crítica adquiere dos dimensiones que se entretejen: la que busca formar el juicio crítico de la audiencia hacia la expresión cultural, y otra que cuestiona y controvierte los argumentos de sus detractores como un fenómeno ridículo (evidenciado por el nombre despectivo) y poco elaborado, que, en realidad, se convirtió en la base de expresiones musicales a lo largo de toda América Latina y que sus cultores defienden como “el sonido paisa”.

CRÍTICA – Periodismo escrito

Las agonías del estilo

– – –

Julio César Londoño

El Espectador

Bogotá 

El escritor Julio César Londoño revisa, con una enorme capacidad de síntesis, una buena dosis de ironía y una agudeza que no pretende ofender sino poner las cosas en su sitio, la respetada obra del recién fallecido Álvaro Mutis: a modo de obituario sincero, y sin desconocer a Mutis como un gran estilista y un hombre de inteligencia excepcional, el columnista de El Espectador se atreve a poner en duda un legado que pocos cuestionan, y de paso, en su camino hacia una conclusión con la que se puede, o no, estar de 12acuerdo, sugiere algunos criterios para juzgar el valor de una novela, de un cuento o de un poema.

MENCIÓN ESPECIAL

CRÍTICA – Periodismo escrito

La épica maternal de Cuarón

– – –

Carolina Sanín Paz

Revista Arcadia

Bogotá

En una crítica poética, profunda y limpia sobre Gravedad, la autora hace un recorrido por las metáforas que evocan el mundo femenino y maternal en la película. El texto es una reflexión personal acerca de la sobrecogedora soledad que nos acecha y la necesidad humana de buscar caminos hacia un lugar donde sentirnos seguros.

CARICATURA

– Pensando en el posconflicto

– Militarizan el puerto de Buenaventura

– Realismo mágico

– – –

Ignacio Villamil Caicedo “MIL”

El Tiempo

Bogotá

Las caricaturas presentadas por Ignacio Villamil, más conocido como MIL, tienen una dosis de “crueldad y ternura” que reflejan con fidelidad este trozo de realidad que tenemos presente. Con un trazo infantil y deforme, nos lleva a su viñeta de manera inocente para, una vez dentro de la misma, asestarnos un mazazo en nuestra cabeza, de cuenta de su particular forma de plasmar la realidad.

Un jab a la barbilla, un nocaut fulminante, eso es el humor de MIL. Con un ignoto negrito de Buenaventura, que ve comida por doquier azuzado por sus tripas vacías; con las pipas de gas y su importancia en el postconflicto; y con las cenizas de Gabo, este caricaturista nos demuestra por qué Colombia es el país del realismo mágico.

FOTOGRAFÍA

El vandalismo opaca la protesta en Bogotá

– – –

Milton Díaz Guillermo

El Tiempo

Bogotá

13

Cuando el fotógrafo capta la imagen de una mujer que sin más protección que su pecho, intenta proteger a un piquete de policías que es agredido por manifestantes en una calle de Bogotá, no está captando solo un instante coyuntural de una protesta enardecida. Se trata de una alegoría sobre la resistencia civil en medio de la violencia.

Sobre el valor de quienes intentan mediar en ella. La mujer cuida a los policías, mientras ellos, que están allí para cuidar a los civiles, se esconden tras los escudos. Y los manifestantes, con rostros ocultos, terminan por agredir a la pacificadora.

Esta serie de fotos, tomadas en el fragor del enfrentamiento, nos hacen pensar sobre los pequeños heroísmos que a veces pasan inadvertidos, sobre la arbitrariedad, y lo invertidos que pueden estar los papeles en nuestra sociedad. La serie fotográfica trasciende el instante y retrata las paradojas de un país atravesado por la violencia.

PERIODISTA DEL AÑO

MARÍA TERESA RONDEROS

Con el libro Guerras Recicladas María Teresa Ronderos nos recuerda una de las tareas fundamentales del periodismo: unir los pequeños fragmentos que arrojan las noticias cada día, para hacer un fresco completo de la realidad; para darle sentido a una historia compleja y llena de distorsiones, y a veces de mentiras, como ha sido la historia de la guerra en Colombia. Este año Ronderos cierra un ciclo de una intensa etapa periodística tratando de entender y de contar cómo fue que este país construyó, alimentó y luego intentó acabar con ese monstruo llamado paramilitarismo.

Su libro, un extenso reportaje, que recoge años de trabajo en Verdad Abierta y Semana, teje con rigor los orígenes, génesis y el final abierto de este fenómeno que ha marcado la vida nacional. Ronderos nos recuerda que una de las funciones principales del periodismo es hacer memoria, y encontrar la verdad, por más que esta se refugie bajo las sombras de los ocultamientos oficiales, o de la impunidad. Por unir los pedazos rotos de una historia dolorosa, pero necesaria, y hacerlo con rigor, valor, profundidad, y muy buena pluma, María Teresa Ronderos es la periodista del año.

14GRAN PREMIO A LA VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA

HÉCTOR OSUNA GIL

Héctor Osuna ha conjugado una enorme imaginación, un humor cáustico y punzante, una línea rebelde y un desprendimiento de todo aquello que critica, que en resumen es el poder. De su pluma y en tinta china, han desfilado durante más de 55 años toda clase de personajes y hechos de la vida política colombiana y ninguno ha salido incólume a su mordaz visión de la realidad.

Hermético en su vida privada, solamente contamos con un pequeño boceto a lápiz de su vida íntima. Fue seminarista en la comunidad de los Padres Jesuitas de Santa Rosa de Viterbo. Excelente retratista al óleo, gusta de los automóviles, mas no de la mecánica; siempre ha trabajado alejado del mundanal ruido en su casa, ubicada a las afueras de Bogotá, acompañado por sus amados canchosos.

Su casa editorial siempre ha sido El Espectador, salvo en cortos períodos y circunstancias en que ha publicado en el periódico El Siglo, el Diario de Occidente, la Revista Semana, entre otros.

Son suyos personajes como la monja con cachetes mofletudos del gobierno del presidente Belisario Betancurt, así como Lara, la perra dálmata que acompañó al presidente López y fustigaba a su amo desde las páginas editoriales de El Espectador; los caballos que denunciaban las torturas en las caballerizas de Usaquén, en el gobierno de Turbay Ayala y su estatuto de seguridad. También fueron famosos los animales del zoológico de Pablo Escobar hasta llegar a “Rubiancho”, el inmenso elefante del proceso

8.000. Todos marcaron una época en las viñetas de Osuna, en su exitosa serie “Rasgos y

Rasguños” que aún sale impresa en la edición dominical del diario capitalino El Espectador.

Además tiene un hijo de tinta llamado Lilín, personaje que aparece hace más de dos décadas y a cuya niñez, adolescencia y vida adulta hemos asistido en las hojas del periódico bogotano, como quien ve crecer a un sobrino querido. Conocedor profundo de la idiosincrasia colombiana, demuestra que el humor muchas veces nace de la tragedia y del desconsuelo, y esta tierra ha sabido darle tema con creces, arrojándole un bestiario de personajes que en sí mismos son una caricatura.

Gabriel García Márquez, en el prólogo al primer libro de caricaturas de Osuna, sostenía  la idea que el talento de este era tal, que era capaz de dibujar sus personajes de espaldas y que la gente los reconocería de inmediato. Durante más de cinco décadas Héctor Osuna nos ha caricaturizado de frente a esta Colombia que siempre está de espaldas.

15Por todo esto, el Jurado de la versión 2014 le otorga el Premio Nacional de Periodismo

Simón Bolívar a la “Vida y obra de un Periodista”.

Firman el acta

HERIBERTO FIORILLO TAPIAS GUILLERMO FRANCO MORALES

Presidente

MAURICIO GARCÍA VILLEGAS JULIO CÉSAR GONZÁLEZ, MATADOR

JORGE ORLANDO MELO GONZÁLEZ MARTA RUIZ NARANJO

RICARDO SILVA ROMERO

Se firma el acta a los once (11) días del mes de noviembre de 2014 en Bogotá D. C.

Share Button