miércoles junio 16 de 2021

Presidente de Perú agradece a Colombia captura de Rodolfo Orellana

13 noviembre, 2014 Internacionales, Judiciales
Orellana

Foto: Dijin Orellana era líder de una red criminal que conformó junto a su hermana.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, agradeció este jueves a las autoridades colombianas por la captura de Rodolfo Orellana Rengifo, alias ‘El Gordo’, un empresario de ese país que estaba prófugo de la justicia desde hace cuatro meses y a quien se sindica de lavado de activos y otros delitos.

“Tuve la oportunidad de hablar esta mañana con el Presidente Ollanta Humala y me dijo que me agradecía, al General Palomino y a la Policía, por esta captura”, informó el respecto el Presidente Juan Manuel Santos, durante la celebración del aniversario 95 de la FAC, este jueves en Bogotá.

El Mandatario colombiano consideró que esta captura es otro mensaje claro para los criminales que intentan esconderse en el país o en las naciones vecinas, en el sentido que “no hay sitio para esconderse, no hay sitio donde no los vayamos a buscar”.

Tenía circular roja de la Interpol

La captura de Orellana fue practicada por la Dijin a las 6:45 de la mañana en el exclusivo sector de Paso Ancho en Cali. Al ser requerido por las autoridades, Orellana se identificó con la cédula de ciudadanía 06750549, reconoció ser la persona que buscaban y nunca ocultó su nacionalidad peruana.

La Policía colombiana estableció que alias ‘El Gordo’, un empresario peruano, ingresó al país hace dos meses y se ubicó directamente en Cali, donde vivían algunos de sus amigos y contactos, entre ellos familiares de un narcotraficante del Valle del Cauca ya asesinado, de quien no se ha suministrado el nombre para no afectar la investigación.

Estas personas lo mantuvieron escondido mientras tramitaba documentación falsa que le permitiera montar una identidad de fachada para salir del país rumbo a Suecia, donde aparentemente residen algunos de sus hermanos. Su propósito era obtener protección en ese país.

Desde hace cuatro meses, Orellana estaba prófugo de la justicia y tenía circular roja de Interpol, expedida el 3 de septiembre de 2014, por los delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.

La operación de captura fue adelantada con apoyo de agentes de la DEA, quienes tenían información privilegiada de los movimientos del empresario. Para establecer su ubicación, varios investigadores de la Dijin se infiltraron en el conjunto residencial, hasta establecer la casa exacta en la que se ocultaba.

Hace cuatro días llegaron a Colombia funcionarios peruanos, representantes de la Fiscalía y de la Policía, para conocer de primera mano los avances en las investigaciones y facilitar la identificación de Orellana.

El capturado es trasladado por las autoridades de Cali al hangar de la DEA en Bogotá y será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras avanzan los trámites administrativos para su envío al Perú.

Según la investigación de las autoridades del vecino país, Orellana Rengifo lideraba, junto con su hermana, una extensa red criminal que incluía abogados, funcionarios judiciales, políticos, notarios y registradores, entre otros, cuya finalidad era apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial.

Capturados 41 integrantes de estructuras criminales en Cali

De otra parte, durante la ceremonia de celebración del aniversario 95 de la FAC, el Presidente Santos reportó la captura por parte de la Policía Nacional de 41 integrantes de estructuras criminales en Cali.

“Hay que continuar dándoles a esas estructuras criminales en todo el país, con esa misma determinación”, señaló el Jefe de Estado al felicitar a la Policía por este nuevo golpe contra la delincuencia organizada.

Según las autoridades, los capturados son responsables del 60 por ciento de la criminalidad en Cali por delitos como homicidios, extorsiones, venta de droga al menudeo y desplazamiento forzado, entre otros.

Se desarticularon tres estructuras criminales y se realizaron 40 allanamientos de sitios en donde se incautaron armas de fuego, estupefacientes y dinero proveniente del microtráfico.

Share Button