sábado junio 19 de 2021

Presidente Santos oficializó  decreto para la protección jurídica de territorios indígenas

20 noviembre, 2014 Generales

Pte JM Santos con Indígenas en el Cauca 04 - copia

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo en Popayán acompañando al Presidente  Juan Manuel Santos quien se reunió con los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y los representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC. Allí se oficializó la firma del decreto para la protección jurídica de territorios indígenas en Popayán.

«La firma de este decreto y del autonómico son hechos realmente históricos para nuestros indígenas. Para la aplicación de los mismos realizaremos unas capacitaciones previamente porque este es un gran avance y por eso debemos hacerlo bien», aseguró el ministro Juan Fernando Cristo.

El decreto tiene por objeto «establecer los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas».

También establece que se dará prelación a  la protección de territorios ancestrales y/o tradicionales de comunidades indígenas en  riesgo o situación de desplazamiento. Asimismo, plantea la delimitación y demarcación de los pueblos o territorios aislados, la certificación de existencia de comunidades o pueblos indígenas en tierras baldías, el respeto a  la  Ley de Origen y el Derecho Mayor o Derecho Propio, que representan el fundamento de vida y gobernanza de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Finalmente,  el ministro Cristo manifestó sus condolencias por los  hechos ocurridos en Toribío en días pasados «tenemos la fe que vamos a conseguir la paz para que no se repitan estos  hechos», puntualizó.

Share Button