jueves julio 18 de 2024

Protocolos y condiciones para liberación de secuestrados en Chocó están garantizados: Comandante del Ejército

28 noviembre, 2014 Judiciales

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, confirmó esta mañana la suspensión de operaciones militares en el Chocó para facilitar la entrega de los secuestrados por las Farc y subrayó que los protocolos y condiciones con ese propósito están garantizados.

Las Fuerzas Armadas de Colombia, basadas en los protocolos sugeridos para la liberación del general Rubén Darío Álzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego –secuestrados por las Farc el pasado 16 de noviembre–, siguen brindando todas las garantías para llevar a cabo este proceso, precisó el oficial.

De acuerdo con un comunicado de las Farc, emitido a través de sus negociadores en La Habana, la entrega de los secuestrados se producirá este domingo, si las condiciones del clima lo permiten, aunque después, en otro escrito, advirtieron que las operaciones militares “continúan sin interrupción” en la zona, dejando entrever que habría dificultades para realizar la operación humanitaria.

A este respecto, en una declaración entregada a medios de comunicación en la capital del Chocó, el general Lasprilla indicó que “con base en los protocolos establecidos entre el Gobierno nacional, la Cruz Roja Internacional y los países garantes, se inició la suspensión total de las operaciones en la fecha y hora establecida, de acuerdo con lo determinado y área acordada”.

De esta manera, según Lasprilla, se garantiza a todo el país que las condiciones están dadas para el retorno a la libertad de los secuestrados por las Farc.

“Hay suspensión total de las operaciones en el área acordada”, reiteró el general Lasprilla y agregó que existen todas las garantías para la liberación del general Alzate, del cabo Rodríguez y de la abogada Gloria Urrego.

“Damos un parte de tranquilidad a todos los colombianos y a los habitantes de Chocó y les decimos que desde el momento en que se conoció del secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, del cabo primero Jorge Rodríguez y de la abogada Gloria Urrego, se inició una operación de rescate y posteriormente pasamos a una operación de control militar de área”, precisó.

Share Button