martes marzo 26 de 2024

Santa Fé saca la ‘garra’ y vence a Nacional en El Campín

16 noviembre, 2014 Fútbol Nacional J. Andrés Barón

santa_fe_vs_nacional_022_1416187284

Por: J. Andrés Barón

En un partido intenso Independiente Santa Fe le ganó por 3-2 a Atlético Nacional en El Campín. Los goles del cuadro local fueron cortesía de Juan Daniel Roa, Wilson Morelo y Luis Carlos Arias. Por el visitante lo hicieron Jonathan Copete y Luis Páez.

La primera parte fue tal y como pintaba en la previa. Ambos equipos se fueron al descanso con dos goles en el marcador y cumplieron las espectativas de los 20 mil hinchas que asistieron a ‘El Campín’.

Tras perder la final de la Copa Postobón a mitad de semana con el Tolima,  el ‘León’ relamió sus heridas y venció 3-2 a Nacional en su primer juego en los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II. El más reciente triunfo ‘Cardenal’ ante Nacional data del 7 de mayo de 2013.

 

Nacional, que llegó con el liderato del cuadrangular tras vencer en condición de local al 1-0 Huila en partido adelantado de la segunda fecha de los cuadrangulares, enfrentó a Santa Fe con nómina mixta debido al apretado calendario que tiene debido a su figuración en Copa Sudamericana.

Santa Fe se fue arriba en el marcador muy temprano tras en un error en la salida de Nacional,  en la que Wilson Morelo asistió a Juan Daniel Roa, quien en solitario fusiló la portería de Franco Armani. Tercer gol como profesional para el jugador del equipo capitalino.

Para la segunda mitad, ambos equipos regularon fuerzas y para evitar cualquier anotiación del rival se cuidaron mucho y no cometieron errores. Sin embargo, al minuto 70 Luis Carlos Arias anotó el gol de la victoria después de un espectacular pase de Jefferson Cuero.

Para Nacional todo se complicó más porque 10 minutos más tarde del gol de Santa Fe, se fue expulsado Luis Páez. Además, el local se paró mejor y supo controlar las acciones sin ningún problema.

La próxima fecha Santa Fe viajará a Manizales. Nacional ya ganó ante Huila en un partido que se adelantó por los compromisos del cuadro Verdolaga en la Copa Sudamericana.

Nacional de inmediato se fue al ataque en busca de la paridad y encontró su opción más clara, al minuto 22, en un cabezazo de Diego Peralta luego de pase de Orlando Berrío.

El empate ‘Verdolaga’ llegó al minuto 31 luego de un centro de Berrío por zona derecha y que concretó de cabeza Jonathan Copete, quien le ganó la posición a Juan Daniel Roa, que no alcanzó a cerrar al delantero caleño que no celebró la anotación por respeto a la afición ‘Cardenal’.

Rápidamente, el ‘León’ se puso 2-1 arriba luego de un nuevo error defensivo de Nacional en el que Wilson Morelo persiguió un pelotazo frontal de Omar Pérez, que no es despejado por Miller Mosquera, y que cazó el monteriano para decretar el segundo.

Nacional empató las acciones al minuto 44 tras una jugada de Luis Páez, quien recibió de espalda al arco y zafó la marca de José Julián de la Cuesta para rematar en solitario ante Robinson Zapata.

Para el segundo tiempo, Gustavo Costas cambió el esquema táctico de Santa Fe y con el ingreso de Sebastián Salazar por Yerry Mina cambió el tres en el fondo y regresó a la línea de cuatro defensores y contuvo el ataque del cuadro antioqueño.

El tercer gol del ‘Expreso’ llegó al minuto 70; en un desborde por zona izquierda Jéfferson Cuero habilitó a Luis Carlos Arias, quien terminó por darle la victoria a los capitalinos con un remate rastrero incontenible para el portero Armani.

El cuadro ‘paisa’ terminó con diez hombres luego de la expulsión de Luis Páez, al minuto 79, quien recibió doble amonestación, la última por una fuerte entrada sobre Luis Carlos Arias.

Nacional enfrentará el miércoles la semifinal de ida de la Copa Sudamericana en condición de local ante Sao Paulo, entre tanto, Santa Fe verá acción ese mismo día ante el Once Caldas en la ciudad de Manizales

Síntesis:

Estadio: Nemesio Camacho El Campín

Asistencia: 22.000  espectadores.

Central: Ramiro Suárez – Quindío

Asistente No.1: Alexander Guzmán – Norte Cor

Asistente No.2: Edwin Zapata – Risaralda

Emergente: Andrés Rojas – Bogotá

Asesor Arbitral: Guillermo Suárez

Santa Fe: Robinson Zapata; Yerry Mina, José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Dairon Mosquera, Luis Carlos Arias; Omar Pérez, Wilson Morelo y Jéfferson Cuero. DT: Gustavo Costas.

Goles: Juan Daniel Roa (5’), Wilson Morelo (38’), Luis Carlos Arias(70’).

 

Sustituciones: Sebastián Salazar por Yerry Mina (46’), Armando Vargas por Dairon Mosquera (53’). Yair Arrechea por Sebastián Salazar (90’)

Amonestados: Dairon Mosquera (12’), Luis Carlos Arias (52’), Omar Pérez (55’), Wilson Morelo (89’)

Expulsiones: No hubo.

Nacional: Franco Armani, Elkin Calle, Diego Peralta, Miller Mosquera, Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Diego Arias, Harrison Otálvaro, Orlando Berrío, Luis Páez y Jonathan Copete. DT:  Juan Carlos Osorio

Goles:  Jonathan Copete (32’) y Luis Páez (44’).

Sustituciones: Óscar Murillo por Juan David Valencia (46’), Sherman Cárdenas por Harrison Otálvaro (56’),  Wilder Guisao por Orlando Berrío (66’).

Amonestados: Juan David Valencia (14’),  Orlando Berrío (27’), Luis Páez (55’ y 79’).

Expulsiones: Luis Páez (79’).

Share Button