jueves julio 18 de 2024

Santos afirma que el general Rubén Darío Álzate fue secuestrado

16 noviembre, 2014 Generales, Judiciales

El presidente Juan Manuel Santos admitió hoy que el brigadier general del Ejército Rubén Darío Álzate, desaparecido en una zona selvática del departamento del Chocó, fue secuestrado al parecer por la guerrilla de las Farc.

Santos escribió en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, «para que se traslade al Chocó y personalmente asuma investigación sobre secuestro de BG Alzate».

El brigader general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que combate a las Farc y a las bandas criminales en el Chocó, desapareció este domingo cuando se encontraba en una misión cerca de la localidad de Las Mercedes, a quince kilómetros de Quibdó, capital departamental.

El presidente escribió también que todo indica que la guerrilla de las Farc, con la que su Gobierno negocia desde hace dos años en La Habana un acuerdo de paz, fue la autora del secuestro.

«Exigimos a los captores (que todo indica son las Farc) que lo liberen cuanto antes sano y salvo», agregó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Esa zona del Chocó tiene fuerte presencia el Frente 58 de las FARC, por lo que desde que se conoció la desaparición del brigadier general Alzate, los mandos militares expresaron su temor de que hubiese caído en manos de esa guerrilla.

Pese a las negociaciones de paz y a que en febrero de 2012 las Farc anunciaron que no iban a volver «a realizar retenciones» con fines financieros, esta semana confirmaron que habían secuestrado a dos soldados del Ejército colombiano pero que negociarían para liberarlos.

Mindefensa responsabilizó a las Farc del secuestro del general Álzate

General Rubén Darío Alzate Mora

Pinzón aseguró que ya se contactó con el CICR para buscar la liberación del oficial y un suboficial y una civil.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ordenó a las tropas áreas, fuerzas especiales y de inteligencia para buscar por tierra, aire por los ríos del departamento del Chocó al general Rubén Darío Álzate, quien fue secuestrado por hombres del frente 34 de las Farc.

Pinzón aseguró que la Junta de Acción Comunal de la zona informó que al lugar llegaron guerrilleros y se llevaron con vida al general Álzate, un militar y una abogada por aguas del río Atrato.

Reveló que el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla ya se encuentra en la ciudad de Quibdó dirigiendo personalmente todos los operativos para dar con el rescate o liberación del oficial, suboficial y civil.

También explicó que «se ordenó el alistamiento de unidades de inteligencia, Fuerza Aérea y Fuerzas especiales» para dar con el paradero del general Álzate, el suboficial y la civil. Dijo que se «hará todos los esfuerzos para que los secuestrados recuperen su libertad».

Uribe revela detalles del secuestro del General Álzate en el Chocó

General Rubén Darío Alzate Mora3

El ex presidente y senador, Alvaro Uribe Vélez reveló detalles del secuestro del General Rubén Álzate Mora, quien estaría en poder de las FARC.

En las redes sociales en exmandatario señaló que “dirán que me lo dijo el Hacker «Siendo las 15:30 el señor BG Alzate Mora Rubén Darío, llama señor Tc Rojas Hernández Cdte del BIAMA manifestándole que le preste un bote el cual fue autorizado sin reparo alguno”.

Agregó que “el bote piloteado por el Slp Serna Díaz Bejarano , fue abordado por el señor BG. Alzate Mora Ruben Darío Cdte FTCTI, Cp. Rodriguez Contreras Jorge suboficial del S2 BIAMA, y la doctora abogada Gloria Urrego, coordinadora proyectos especiales de ejército para el Choco”.

Añadió que “Según el Slp Serna recibe la orden del señor BG Alzate, que arrancará aguas abajo por el río Atrato, antes de llegar al sitio conocido como las Mercedes el soldado se dirige al señor BG Alzate que se estaban alejando mucho que se devolvieran que era muy peligroso, siendo las 16 horas aproximadamente llegan al sitio conocido como las Mercedes LN 05 49 12 LW 76 42 59, el señor BG Alzate le ordena al Slp Serna que se aorille en este caserío, descendiendo del bote el señor BG Alzate, Cp Rodríguez, Doc Gloria, cuando estaban ya en el interior de la comunidad son sorprendidos por terroristas del F-34 los cuales salieron de las casas y retienen e inician a requisar al señor BG Alzate y a sus acompañantes, cuando los terroristas percibieron que el Slp Serna se encontraba en el bote intentaron igualmente retenerlo el Slp Serna se percata y arranca el bote con destino al municipio de Quibdó, el cual fue el que informó lo acontecido con el señor BG Alzate y sus acompañantes”.

Finalmente, afirmó que el general y sus acompañantes se encontraban vistiendo prendas de civil.

Share Button