jueves marzo 28 de 2024

Santos da a conocer  razones para no acceder a un cese bilateral al fuego

21 noviembre, 2014 Política

Presidente Juan Manuel Santos calderon

El presidente Juan Manuel Santos entregó estas razones por las que no considerará el cese bilateral, inicialmente aseguró que las experiencias de ceses bilaterales con las Farc han sido muy malas, al tiempo que señaló que la guerrilla es «experta en aprovechar los ceses a las hostilidades militar y políticamente, y se han fortalecido».

Acto seguido, Santos argumentó que al ser Colombia un país con una geografía tan compleja, «verificar el cese al fuego se vuelve muy complicado», y tomó como ejemplo el cese a las hostilidades que se dio durante el gobierno de Belisario Betancourt, de las que dijo que «el 90 % del tiempo las comisiones negociadoras se pasaban discutiendo quién había roto el cese al fuego y en dónde».

Como tercera razón, calificó el cese al fuego como un ‘incentivo perverso’, que según él utilizarían las Farc para dilatar las negociaciones durante mucho tiempo, ya que, dijo, «quedarían armados, dialogando y sin presión militar. Entonces quedan en el mejor de los mundos, entonces ese incentivo perverso no es lo más aconsejable».

Finalmente, aseguró que tiene que ver con vanidad y egoísmo personal. Dijo que «yo no quiero pasar a la historia como otro presidente ingenuo que creyó en un proceso de paz que al final fracasó, yo espero que no pero puede fracasar, y eso permita que la guerrilla quede más fortalecida y el estado debilitado. Eso yo no lo puedo aceptar».

Share Button