sábado septiembre 25 de 2021

Santos inicia gira por Europa para buscar apoyo financiero para el post conflicto en Colombia

01 noviembre, 2014 Generales, Internacionales

DECLARACIONES A MEDIOS DE PRENSA EN NUEVA YORK

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó este sábado a Madrid, España, en desarrollo de una gira que realizará por este y otros cinco países europeos, con el fin de obtener apoyo financiero para el post conflicto, esto es, la etapa que vendrá después de la eventual firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Después de su visita a España que incluye un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el Patronato del Centro de Toledo para La Paz, el presidente Santos seguirá a Bélgica, Alemania, Portugal y Francia.

Este periplo Santos pedirá la creación de un fondo que permita la financiación de los acuerdos finales de paz, a través de la cooperación de la Unión Europea. En su concepto este viaje será una especie de ‘Plan Marshall’ para la paz.

Precisamente, la víspera en Cartagena, Santos dijo que “hay un deseo de Europa de que haya paz en Colombia. Colombia se está perfilando como un país diferente a lo que está pasando en otras latitudes, un país que está buscando la paz”.

En una intervención en el XXVI Congreso de Asocajas, el Jefe del Estado resaltó el apoyo que está buscando el Gobierno Nacional entre la comunidad internacional.

Señaló que durante su gira por Europa, que iniciara este lunes buscará “consolidar ese apoyo internacional que es tan importante, ya estamos diseñando el posconflicto”.

“Voy a pedirle a los europeos, primero, apoyo político. Porque, ¡Ojo!; aquí vamos a preferir apoyo político, un apoyo importante, porque nosotros estamos sentando precedentes para el resto del mundo”.

Sostuvo que para terminar en buenos términos el conflicto que ha sufrido Colombia por más de 50 años, es necesario buscar apoyo político de los países europeos y norteamericanos.

“Lo que nosotros decidamos se convierte en precedente (…) Voy a buscar el apoyo político que se traduce en una primera decisión de crear un fondo para canalizar los recursos del posconflicto”, puntualizó el Presidente.

Share Button