miércoles junio 16 de 2021

Santos suspende diálogos en La Habana hasta aclarar secuestro de general

17 noviembre, 2014 Generales

Declaraciones Presidente desde Mindefensa 01

_ El presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció esta noche la suspensión de los diálogos de paz en La  Habana hasta que haya un panorama claro en cuanto al secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titan;  el suboficial Jorge Rodríguez Contreras, y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército en el Chocó.

El nuevo ciclo de diálogos debía comenzar el martes en Cuba, pero el presidente dijo que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para mañana, se cancelará. Reunión Mindefensa 02

«Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas. De manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana», dijo el primer mandatario.

Acorde a Santos «Hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren. Por qué estaba el general Alzate de civil. Por qué les dijo a sus escoltas que no lo acompañaran. Por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos. Pero aparte de esas investigaciones, lo importante es que las Farc, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc». Reunión Mindefensa 01

Los detalles. El general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, desapareció cuando realizaba labores de verificación de un proyecto energético en el corregimiento Las Mercedes del municipio de Quibdó, en el Chocó.

El hecho se presentó el domingo a las 4 de la tarde cuando el alto oficial, quien vestía de civil, se movilizaba en una embarcación por el río Atrato, en compañía del capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de Ejército en el Chocó.

Al llegar al corregimiento Las Mercedes fueron interceptados al parecer por miembros del frente 34 de las Farc que operan en esa zona del país, quienes tendrían en su poder al general y a sus acompañantes.

Efrén Palacio Serna, gobernador del Chocó, indicó que recibió información que el general Alzate Mora habría sido secuestrado por lo que encabezará un consejo extraordinario de seguridad para dar con el paradero del alto oficial y al cual asistiría el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, por orden presidencial.

El Ejército desplegó un centenar de uniformados que de inmediato iniciaron operaciones de barrido en la región para tratar de dar con la ubicación del oficial Alzate, que es el primer general que secuestra la guerrilla de las Farc.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez señaló en su cuenta de Twitter que el general Rubén Alzate habría desatendido recomendaciones del soldado que piloteaba la embarcación sobre lo peligroso de la zona por la presencia de las Farc.

Declaración completa del Presidente al suspender los diálogos de paz

El anuncio lo hizo tras el secuestro del general Alzate.

“Acabamos de tener una reunión con los señores Comandantes, con el señor Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) y nos comunicamos también con el general (Jaime) Lasprilla, quien ya se encuentra en Quibdó.

Mañana viaja el señor Ministro con los señores Comandantes, con el Comandante General de las Fuerzas Militares, a Quibdó.

Hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren. Por qué estaba el general Alzate de civil. Por qué les dijo a sus escoltas que no lo acompañaran. Por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no se fueran río abajo tan lejos.

Pero aparte de esas investigaciones, lo importante es que las Farc, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc.

Y por eso responsabilizamos a las Farc de la vida y de la seguridad de estas tres personas: el general, el cabo y la señora.

Y les exigimos que liberen a estas tres personas cuanto antes.

Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas.

De manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana.

También les he ordenado a los señores Comandantes, al Comandante General de las Fuerzas Militares, que hagan las operaciones necesarias, como las están haciendo en el día de hoy en Arauca, para rescatar a los dos soldados secuestrados en días pasados y que, de la misma forma, hagan el despliegue necesario para hacer las operaciones en el Chocó, con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas.

Eso es todo lo que voy a decir por el momento. Y estaremos pendientes en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor Ministro pueda hacer el día de mañana y de la evolución de las explicaciones que se puedan dar sobre qué fue lo que pasó.

De todas formas, nuestra consideración con las familias de estas tres personas. Se han comunicado con las familias de las tres personas que están secuestradas y se les han dado las garantías de que se hará todo lo que esté a nuestro alcance para su pronta liberación”.

Share Button