martes marzo 26 de 2024

Se deben suspender operaciones militares para entregar secuestrados: Farc

20 noviembre, 2014 Generales

Desde La Habana Cuba, el grupo subversivo de las Farc, pidió al gobiernos de Santos detener las operaciones militares que se adelantan en el Chocó, con el fin de facilitar la entrega del general Rubén Darío Álzate, el Cabo del ejército, la abogada Gloria Urrego, y los dos militares secuestrados en Arauca.

Según alias Rodrigo Granda, vocero de la guerrilla en La Habana, en la zona se registran fuertes bombardeos en operaciones que realiza el ejército, lo que imposibilita la entrega de los secuestrados, “estas operaciones son perjudiciales y retrasan el proceso de liberación de los plagiados”.

Cabe recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que recibió la autorización del gobierno colombiano para emprender la misión humanitaria y recibir al general Rubén Darío Alzáte y los otros cuatro secuestrados, cuya liberación anunciaron las Farc, tras un acuerdo promovido por los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

La vocera del CICR Patricia Rey señaló que en efecto el organismo internacional recibió “luz verde” para que sus equipos “se pongan a trabajar en lo que serían las sesiones humanitarias para llevar a cabo las liberaciones de las cinco personas” en poder de las Farc.

Además, la funcionaria reiteró el compromiso de Cruz Roja Internacional con la logística y “con todo lo que se necesita para que esta operación sea lo antes posible, porque entendemos la coyuntura”.

En esta oportunidad se desplazarán dos misiones humanitarias, una hacia el Chocó, donde fueron secuestrados el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, y la otra hacia el Arauca, al otro extremo del territorio colombiano, donde serán entregados los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

 

Share Button