martes abril 7 de 2020

Segundo atentado del ELN contra oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca

28 noviembre, 2014 Judiciales, Oriente

Autoridades informaron sobre un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca atribuido a presuntos guerrilleros del grupo terrorista ELN, en la vereda La Brasilia, ubicada en zona rural del municipio de Arauquita.

El bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, operado por la empresa estatal Ecopetrol, es uno de los más importantes del país y se encuentra paralizado desde el pasado miércoles, después de registrase un atentado terrorista indilgado al grupo guerrillero ELN, miércoles cerca al municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

El alcalde de Cubará, Jhon Jairo Alonso, informó que “En el momento que los pobladores se percataron del hecho fue cuando la mancha venía bajando en un sector por donde van las aguas lluvias”.

Hoy viernes otra explosión rompió el ducto cerca al pueblo de Arauquita, en el departamento de Arauca, informó el comandante de la Policía del departamento de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de varios ataques en lo que va corrido del año, algunos de los cuales obligaron a la estadounidense Occidental a suspender las operaciones en los campos Caño Limón y Caricare, en el departamento de Arauca.

Según informó la empresa Ecopetrol, el bombeo por el oleoducto estuvo paralizado este año dos meses después de una serie de ataques de la guerrilla y de la protesta de una comunidad indígena que se oponía a la reparación de un tramo de la tubería.

La tubería atraviesa una conflictiva zona con fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el 2013 se reportaron 259 ataques de la guerrilla contra los oleoductos colombianos, la mayor cifra en más de una década, lo que provocó una reducción del bombeo y de la exploración.

 

Share Button