domingo septiembre 26 de 2021

Semana de la bicicleta arranca el domingo en el Parque Nacional

06 noviembre, 2014 Bogotá

bicicletas-idrd

Desde 1995, los bogotanos se reúnen a celebrar el Día de la Bicicleta, como un reconocimiento a la importancia lúdica y de movilidad para la ciudad. Esta vez, el domingo 9 de noviembre será la cita en el parque Nacional en donde los asistentes podrán disfrutar de variadas actividades como ciclo paseos, concursos y exhibiciones.

Así se dará inicio a la Semana de la Bicicleta, la cual se extenderá hasta el lunes 17 de noviembre, y tiene en la jornada de inicio, un sello especial por el escenario y la cantidad de personas que lo visitan, además de un tradicional punto de encuentro de la Ciclovía bogotana.

Rigoberto Urán, una de las máximas figuras del ciclismo colombiano e internacional de la actualidad, participará de varias actividades programadas como la instalación y el primer panel del III Foro Internacional de la Bicicleta, el viernes 14 de noviembre, el lanzamiento del Libro de la Bici, previsto en la plaza Alfiles del centro comercial Gran Estación, desde las seis de la tarde y el sábado 15, dará el banderazo de partida de las 24 Horas de Ciclomontañismo, en el parque Simón Bolívar.

Así mismo, el pedalista antioqueño se integrará a la Fiesta de la Bici, un certamen de fraternidad entre usuarios y grupos organizados que apoyan las políticas públicas y se encontrarán, luego de un ciclo paseo, en el velódromo 1 de Mayo, en el suroriente de Bogotá.

Entre el programa de actividades de la Semana de la Bicicleta se cuentan varios ciclopaseos temáticos, por rutas de la Ciclovía dominical, los cuales arrancarán (8 a.m) de la avenida Boyacá con calle 140 (cachaco), parque El Virrey (modernidad y evolución), avenida Boyacá con calle 11 (historia de la cicla) y en la carrera 50 con calle 17 sur (el trabajador de la cicla) para concluir en la carrera 7 con calle 36 e integrarse a los demás usuarios concentrados en el parque Nacional. Las mejores muestras de cada modalidad serán premiadas.

Uno de los servicios que se presta semanalmente en la Ciclovía es la Escuela para quienes no saben o se encuentran en proceso de aprender a conducir una bicicleta, se traslada a la Torre del Reloj del parque Nacional (8:30 a 12.30 p.m – inscripción previa), en donde un equipo especializado del IDRD se encarga de dar las instrucciones. Otro de los servicios previstos es el préstamo de bicicletas no convencionales de cuatro y tres ruedas, ideales para disfrutar en familia (8 a.m a 1 p.m.)

Así mismo, se realizará una exhibición y concurso de monociclo extremo, que consiste en la utilización de un aparato, modificación de la bicicleta, el cual transita con una sola rueda pegada a los pedales y a un sillín. Con éste se realizan una gran cantidad de trucos y habilidades, más allá de la rutina circense (Torre del Reloj – 10 a.m a 12 m.).

Los menores de edad también serán protagonistas en la celebración del Día de la Bicicleta con un divertido concurso y carrera de triciclos, para niños de 3 a 6 años, en una pista acondicionada al costado norte de la Torre del Reloj (8:30 a 10 a.m – inscripción previa).

Así mismo, se alista el evento “Arma tu bici”, una dinámica que se realizará con grupos de usuarios de la Ciclovía, quienes participan en estaciones ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, respondiendo y cumpliendo con retos que una vez realizados se cambiarán por tarjetas con imágenes de los componentes de una bicicleta. Ya en el parque Nacional, ganan una cicla nueva quienes completen las partes y otra será rifada entre los demás concursantes. Los interesados deberán inscribirse previamente vía telefónica (6605400 ext. 5217) y presentarse a las siete de la mañana en los mismos puntos donde arrancan los ciclopaseos temáticos y llegar al parque Nacional.

También se llevará a cabo un concurso de bicicletas adornadas con diferentes temáticas, en una pasarela en la cual cada participante puede exhibir su ingenio en la tarima principal. El jurado dará un puntaje de acuerdo a unos parámetros ya establecidos y así premiar el primero, segundo o tercer puesto dependiendo las categorías, por ejemplo la más curiosa y la ecológica (con atuendo alusivo a su trabajo – inscripción previa en una carpa ubicada el día del evento en el parque Nacional).

Además, los usuarios pueden mostrar su pericia al mando de una cicla en una pista de obstáculos en donde deberán esquivar obstáculos, llegar lo más lejos con un sólo pedalazo, mantener el equilibrio, ascender y descender en un rampa y superar un slalom, entre otros retos.

Por cada prueba el participante tendrá un puntaje de acuerdo con parámetros ya establecidos pero muy sencillos. Inscripciones previas (8:30 am a 10:30 a.m – carpa) y el inicio de las pruebas a las 9 a.m. en un camino paralelo a la carrera 7, en categorías para menores desde 12 años y adultos, en ambas ramas.

Entre el menú de eventos se realizará la casi inédita pero no menos importante exhibición de ciclismo artístico, una modalidad que requiere de mucho trabajo y dedicación por parte de sus practicantes, a las 11 a.m en la Torre del Reloj del parque Nacional y en el mismo escenario pero al costado norte, un concurso de triciclos de trabajo (11 a.m a 12 m.) con participación de usuarios desde los siete años, con inscripción previa en la carpa destinada a tal fin.

Finalmente, el IDRD organiza un concurso bici balón mano por equipos, en una cancha especializada para tal disciplina que consiste en anotar goles en una portería, usando las manos y sobre una cicla (interesados inscripción previa el día del evento, en la carpa).

El Día de la Bicicleta nació bajo el nombre de Paseo de la Convivencia, siendo su primera versión en 1995. Al año siguiente cambió de nombre a Día de la Bicicleta, el cual se cumplió varios años, en diferentes fechas, con un ciclo paseo gigante y el remate con un concierto en el parque Simón Bolívar.

A partir del año 2009 y según el Acuerdo 286 de ese año, emanado del Concejo de Bogotá, se declara el segundo domingo del mes de noviembre, la fecha oficial para celebrar el “Día Distrital del Peatón y la Bicicleta”. El IDRD, en concordancia con lo anterior, organizó el primer evento, el día 8 de noviembre de ese año, es decir, ésta es la sexta versión en el penúltimo mes del año.

Share Button