jueves junio 17 de 2021

Superindustria pone al descubierto el llamado ‘cartel del papel higiénico’

24 noviembre, 2014 Económicas, Judiciales

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliegos de cargos a cinco empresas que presuntamente hacían parte del llamado cartel del papel higiénico en Colombia.

Se trata de Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers por la presunta cartelización en la fijación de los precios de los papeles suaves en el segmento integrado por papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo reveló que las pruebas recaudadas y entregadas por las tres empresas delatoras, evidenciarían la existencia de un presunto cartel empresarial entre 1998 y 2013, iniciado por Familia y Kimberly y al que después

se habrían vinculado papeles nacionales, Cartones y papeles del Risaralda y Drypers.

Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 42 personas naturales en su condición de altos directivos, funcionarios o ex funcionarios, de las empresas, por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial.

Es el segundo caso en la historia de Colombia, en que la Superindustria suscribe acuerdos de colaboración con empresas que deciden delatar la existencia de un cartel empresarial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) califica a los carteles empresariales, como las más escandalosas violaciones de las normas de competencia.

La Superintendencia  adopta esta decisión para proteger, tanto la economía de mercado como los hogares y consumidores colombianos, especialmente a aquellos de escasos recursos económicos.

Dentro de las pruebas recaudadas en las visitas administrativas y las aportadas por las empresas que se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración, se encuentran más de 200 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y pruebas sobre más de 20 reuniones llevadas a cabo en el extranjero y en el territorio colombiano en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel. Las mencionadas reuniones se habrían llevado a cabo en Colombia y Venezuela, particularmente en hoteles, bares y restaurantes, así como en algunas de las oficinas de estas empresas.

El mercado de los papeles suaves o tisú en Colombia, integrado por: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para cara y manos, ascendió desde el año 2000 hasta el 2013 a 10 billones de pesos aproximadamente, que a valores actualizados de 2013 equivaldrían a más de 12 billones de pesos.

El mercado nueve anualmente cerca de un billón de pesos de acuerdo con estimativos realizados.

La comprobarse los cargos las multas podrían llegar en el caso de las empresas a 61.000 millones de pesos y las personas naturales 1.232 millones.

Share Button