jueves julio 18 de 2024

Tabaré Vázquez fue elegido presidente de Uruguay

30 noviembre, 2014 Internacionales

Tabaré Vázquez ya fue presidente de Uruguay entre el 2005 y el 2010 y se convirtió en el primer presidente de izquierda en su país.

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) fue electo el domingo presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, según las proyecciones de escrutinio de empresas privadas.

Este oncólogo de 74 años recibió 53,9% de los votos en la segunda vuelta electoral del domingo, según los sondeos a boca de urna de la consultora Factum, mientras que Cifra le otorga 53,5% y Equipos Mori 53%. Su retador, el centroderechista Luis Lacalle Pou, cosechó entre 40,6% y 42%, según las mismas consultoras.

Tabaré Vázquez asumiría el cargo a partir del 1 de marzo. Los resultados finales de la Corte Electoral estarán pasadas la medianoche.

El candidato Tabaré Vázquez, se proclamó ganador del balotaje que lo enfrentó con el conservador Luis Lacalle Pou, luego de que sondeos anticiparan la victoria del representante del gobernante Frente Amplio. «Nuestro profundo y eterno agradecimiento a quienes con su voto expresaron su confianza en nosotros y nos encomendaron nuevamente la responsabilidad de gobierno», señaló.

Por su parte, Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, reconoció su derrota  y felicitó a Tabaré Vázquez. «Hace unos minutos llamé a Vázquez para reconocer su legítima victoria y desearle el mayor de los éxitos para su gestión», dijo Lacalle Pou en un discurso.

Así transcurrió la jornada

Los colegios electorales en Uruguay cerraron este domingo a las 19.30 hora local (21.30 GMT) tras concluirse la segunda vuelta de las elecciones que definirá el futuro presidente del país entre el oficialista Tabaré Vázquez, claro favorito para ganar, y el opositor Luis Lacalle Pou.

La lluvia fue la protagonista de la jornada que transcurrió bajo una alerta emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología debido a las tormentas, copiosas lluvias y fuertes vientos que afectan a la casi totalidad del territorio.

En algunas zonas rurales, las lluvias ocasionaron el desborde de ríos y arroyos, lo que puede dificultar el traslado de urnas a los centros de cómputos departamentales y retrasar el proceso de recuento de votos, señalaron fuentes de la Corte Electoral.

La jornada, con sufragio obligatorio, transcurrió con «normalidad» pero aparentemente el mal clima derivó en una «participación menor» de votantes en relación a la primera vuelta del pasado 26 de octubre, cuando el 90 % de los 2,6 millones de habilitados se presentó a las urnas, destacó el presidente de la Corte, José Arocena. Tabaré Vázquez, socialista y oncólogo de 74 años, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 es el favorito para ganar en el balotaje.

Las encuestas previas le otorgaron al candidato del oficialismo entre el 52-53 % de intención de voto. Lacalle Pou, aspirante del Partido Nacional o «Blanco», es abogado, fue presidente de la Cámara de Diputados y tiene entre el 35-38 % de las preferencias.

La Corte Electoral prevé dar los primeros resultados oficiales sobre las 23.00 hora local (01.00 GMT). Quien resulte ganador del balotaje recibirá el mando presidencial el 1 de marzo de 2015 de manos del actual mandatario José Mujica, también del FA.

EFE y AFP

Share Button