sábado junio 19 de 2021

‘Tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz’: Humberto de la Calle

21 noviembre, 2014 Política

El Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, manifestó su confianza en que una vez se supere la difícil coyuntura, el ritmo de las conversaciones en La Habana se acelere y sostuvo que es fundamental que las Farc entiendan  que el país espera hechos tangibles de paz.

“Es el momento de tomar decisiones,  ya es hora de dar pasos concretos, no basta la retórica, tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz, gestos, desescalamiento; tenemos que movernos en esa dirección”, afirmó.

De la Calle, quien intervino en la segunda jornada de la cumbre del Partido de la U, enfatizó que esta difícil situación deja lecciones útiles.

“Queda clara una vocación de permanecer en la Mesa, me parece que esa es una lección que se deriva de esto. Ambas partes,  pese a tratarse de una crisis supremamente compleja, inesperada, extraordinaria, para la que nadie estaba preparado; el designio de permanecer en la Mesa me parece que fue realmente una especie de resultado final de lo que ocurrió esta semana”.

Al cierre de la reunión en la que esa colectividad política reafirmó su apoyo al proceso de paz, el Jefe del equipo negociador se refirió a los próximos desafíos en materia política y advirtió que los hechos recientes reflejan lo delicado de esta clase de negociaciones.

“Esto lo que demuestra es la fragilidad de este tipo de conversaciones. Uno puede estar preparado para cualquier cosa pero hay imprevistos que a veces toman dimensiones exageradas y que muestran que tenemos que estar vigilantes todos en la defensa del proceso, tendiente a superar un larguísimo conflicto que hemos padecido los colombianos”, puntualizó de la Calle.

Share Button