miércoles junio 16 de 2021

“Tener un Metro subterráneo genera más espacio público»: Petro

13 noviembre, 2014 Bogotá

fotometrobogota1_13

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, invitó a diferentes actores del empresariado bogotano a unirse al Pacto de Movilidad, que permitirá realizar la primera linea del Metro para la capital y afirmó que hacerlo subterráneo permite reconocer el espacio público como el escenario de la democracia y de la vivencia humana en una ciudad.

Petro dijo que es importante que diversas fuerzas se unan a esta iniciativa que es la respuesta a corto plazo de los problemas de urbanismo que existen en la ciudad.

“Si logramos un pacto de movilidad entre fuerzas sociales como nuevas ciudadanías, empresariado, trabajadores, núcleos barriales, por supuesto el Estado, todas con la misma función, la ciudad va a crecer en valor, sus actividades económicas, además mejorará la calidad de vida en términos de valor de todos los habitantes de Bogotá”, dijo el mandatario.

Afirmó que existen tres componentes importantes con los que se pueden financiar el Metro, uno de ellos es el pago de un pasaje de servicio público que hacen los ciudadanos, ya que este mecanismo permite financiar 1.500 millones de dólares.

“Por otro lado el Estado debe financiar otra parte del Metro, los túneles, la actividad propiamente de construcción inicial que vale 2.500 millones de dólares entre la Nación y Distrito, y la gestión del suelo alrededor de las estaciones porque aumenta la edificabilidad”, afirmó el Alcalde.

De igual forma aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, propuesto por Bogotá Humana, permite la construcción de las 27 estaciones del sistema que valen 2.500 millones de dólares.

“Las estaciones del Metro generan un plus valor, ya que en cada estación de está la oportunidad del comercio, de la oficina, de la vivienda, lo que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo Petro.

Por su parte José Alejandro Cortés Presidente del Consejo Directivo de ProBogotá Región, afirmó que los empresarios creen que Bogotá debe tener un Metro y que en esa medida las propuestas del alcalde Petro son acertadas y por eso apoya el pacto de movilidad propuesto por el Alcalde.

Share Button