jueves septiembre 23 de 2021

Tolima, Águilas Pereira y Patriotas entran al grupo de clasificados que dejó la fecha 17 de la Liga Postobón

02 noviembre, 2014 Fútbol Nacional

Atletico Huila-Santa Fe 02_11_14

Tolima, Águilas Pereira y Patriotas ganaron sus respectivos partidos en la penúltima jornada de la fase regular de la Liga Postobón y quedaron muy cerca de asegurar su clasificación a los cuadrangulares finales del campeonato.

Terminada la fecha 17 de la Liga Postobón, cinco equipos buscan tres cupos para las finales del fútbol profesional colombiano; Atlético Nacional, Águilas Pereira, Boyacá Patriotas, Deportes Tolima y Alianza Petrolera, aunque están muy cerca de ingresar, solo tres podrán avanzar y jugar los cuadrangulares.

Por su parte, Deportivo Independiente Medellín, Once Caldas, Santa Fe, Deportivo Cali y Atlético Huila; ya ingresaron.

La fecha 17 de la Liga resultó ser un baño de tranquilidad para Once Caldas, Santa Fe y Deportivo Cali, que aseguraron aritméticamente su clasificación a los cuadrangulares semifinales, y para el Atlético Huila, que, con su triunfo 1-0 sobre los ‘cardenales’, este domingo en Neiva, tiene prácticamente asegurado el quinto cupo para la lucha por la segunda estrella del 2014.

En cambio, fue, en la práctica, el final de la temporada para Envigado, Millonarios y Junior, a los que se les cerró la puerta de las matemáticas y deberán pensar en el 2015, y deja a seis equipos peleando por cuatro cupos en la última jornada .

El resultado que terminó dándoles la tranquilidad a los hinchas en Manizales, Cali y Bogotá llegó el sábado por la noche, con el sorpresivo triunfo de Fortaleza 1-0 sobre Nacional. Ya no importaba tanto lo que pasara el resto de la jornada, a tal punto que Santa Fe perdió en Neiva y Cali no pudo con Envigado.

El triunfo del Huila, conseguido gracias a un tanto de Juan Fernando Caicedo, a los 29 minutos, deja al equipo de Fernando Castro con el 95 por ciento de la clasificación. Solo una goleada de grandes proporciones y triunfos, también amplios, de Patriotas, Tolima o Alianza lo dejarían por fuera.

Nacional se complicó con su derrota en El Campín. Quedó con 26 puntos y una buena diferencia de goles, pero una derrota en la última jornada podría sacarlo de los ocho por primera vez desde el primer semestre del 2012.

El equipo de Juan Carlos Osorio recibirá a Patriotas, que hoy cierra la zona de clasificación gracias a una nueva victoria en el clásico boyacense, sobre el Chicó. El equipo, que dirige Hárold Rivera, depende de sí mismo: si gana, estará en semifinales.

Otro que quedó con el destino en sus pies es Águilas Pereira, gracias a su victoria sobre el Deportivo Pasto, 2-0, el sábado. En la última fecha enfrentará a Once Caldas. También avanza con una victoria.

Alianza Petrolera desaprovechó la oportunidad de haberse echado al bolsillo la clasificación. Tal como le ocurrió en el primer semestre de este año, cuando perdió como local con Envigado en la última fecha, una nueva derrota en casa lo puso a sufrir: Tolima le ganó 0-1, con gol de Yimmi Chará.

Los dos equipos que se enfrentaron ayer en Floridablanca aún tienen posibilidades de clasificar. Tolima depende de sí mismo; recibirá a Millonarios en Ibagué. Si gana, llegará a 28 puntos y tendrá casilla en las semifinales. ¿Por qué? Porque Nacional y Patriotas, dos de los equipos que lo superan, se enfrentan. No pueden ganar los dos. Alianza depende de un milagro: debe ganar y esperar resultados.

Otras de las peleas más importantes de la Liga Postobón, es la tabla del descenso; dos equipos evitan la pérdida de la categoría. Fortaleza y la Universidad Autónoma del Caribe necesitan del triunfo para asegurar por lo menos la promoción.

En el primer partido de la jornada del domingo, Patriotas se impuso por 1-0 ante Chicó en Tunja. La jugada que definió el triunfo fue un autogol de Daniel Murillo a 15 minutos del final del partido. De esta manera, Patriotas, subió al octavo lugar con 26 unidades.

Tolima se acercó al grupo de los ocho tras vencer 1-0 a domicilio a Alianza Petrolera

Un agónico gol de Yimmi Chará en el minuto 87 le dio los tres puntos a los visitantes que completaron 25 puntos, cifra que los deja a una victoria del paso a los cuadrangulares.

En tanto, Santa Fe se alejó del liderato al perder 1-0 con Atlético Huila en Neiva. El equipo cardenal se quedó en 28 puntos, ya clasificado, mientras que su rival subió al quinto puesto con el gol que marcó Juan Fernando Caicedo a los 28 minutos de juego, en una jugada individual en el área que se coló en el ángulo del meta Robinson Zapata. Caicedo, además, sigue como máximo artillero del torneo con 11 anotaciones. Por Santa Fe, Michael Rangel erró una pena máxima.

En duelo de eliminados, Millonarios empató 0-0 con Uniautónoma en el Estadio El Campín, mientras que en el juego que cerró la jornada, Junior venció 2-0 a Once Caldas que sigue tercero, detrás del líder Independiente Medellín y Santa Fe.

Estos fueron los resultados de la fecha número 17:

Águilas Pereira 2-0 Deportivo Pasto

Deportivo Cali 0-0 Envigado

Medellín 1-1 Equidad

Fortaleza 1-0 Nacional

Patriotas 1-0 Chicó

Alianza Petrolera 0-1 Deportes Tolima

Millonarios 0-0 Uniautónoma

Huila 1-0 Santa Fe

Junior 2-0 Once Caldas

Así quedó la tabla de posiciones:

1          Medellín – 30

2          Santa Fe – 28

3          Once Caldas – 28

4          Cali – 28

5          Huila – 27

6          Nacional – 26

7          Águilas Pereira – 26

8          Patriotas – 26

9          Tolima – 25

10        Alianza – 24

11        Junior – 22

12        Envigado – 20

13        Fortaleza – 20

14        Millonarios – 20

15        Chicó – 19

16        Pasto – 17

17        Uniautónoma – 15

18        Equidad – 11

La próxima fecha, correspondiente a la última del torneo todos contra todos, se  dipustará el fin de semana del 8 y 9 de noviembre, de la siguiente manera:

Santa Fe – Junior

Envigado – Alianza Petrolera

Once Caldas – Águilas

La Equidad – Deportivo Cali

Uniautónoma – Huila

Nacional – Patriotas

Pasto – Fortaleza

Tolima – Millonarios

Chicó – Medellín

Share Button