viernes noviembre 22 de 2019

Unión Europea seguirá prestando completo apoyo a negociaciones de paz

04 noviembre, 2014 Internacionales
Presidente Santos se reunión con autoridades de la Unión Europea.

“Estamos a su lado señor Presidente y confiamos en su habilidad de superar con éxito los obstáculos que queden” para lograr la paz, le manifestó el Presidente del Consejo Europeo al Jefe del Estado colombiano.  Foto: César Carrión – SIG

El Presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, subrayó este martes que esa asociación económica y política “continuará prestando su completo apoyo a las negociaciones de La Habana, entre el Gobierno colombiano y las Farc”.

En la declaración del señor Van Rompuy a los medios periodísticos, luego de su encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, sostuvo que “también estamos dispuestos a dar asistencia concreta a Colombia a la hora de poner en marcha el acuerdo de paz, una vez terminen las negociaciones”.

Y agregó que durante su reunión con el Mandatario colombiano en la sede del Consejo Europeo, “acordamos que el apoyo a las numerosas víctimas del conflicto debería estar en el centro de nuestras preocupaciones”.

El Presidente de la máxima instancia de decisión de la UE, también aseveró que la visita del Jefe del Estado colombiano, “no fue una visita normal. Es una visita que tiene lugar en un momento crucial de las valientes negociaciones que lanza el Presidente Santos para poner fin a décadas de violencia en Colombia”.

“Un proceso de paz para el que obtuvo el apoyo nacional en las últimas elecciones presidenciales”, agregó el dignatario.

Afirmó, igualmente ,que “la reconciliación dentro de la sociedad colombiana sin duda va a exigir mantener los esfuerzos, la paciencia y la sensibilidad. El dialogo y la cooperación, así como el reconocimiento de los intereses comunes”.

Manifestó no tener “ninguna duda de que el acuerdo de paz va ayudar a consolidar el progreso que ha logrado por Colombia, en cuanto a desarrollo económico y a inclusión social”.

Indicó, además, que “durante las fases que llevan de las negociaciones estamos al lado de nuestros socios colombianos”.

“Estamos a su lado señor Presidente y confiamos en su habilidad de superar con éxito los obstáculos que queden y obtener para su país el regalo más valioso de todos: La paz”, aseveró el señor Van Rompuy.

OTROS TEMAS

Con respecto a otros aspectos del diálogo sostenido con el Presidente Santos, el señor Van Rompuy informó que “hemos estudiado las maneras de continuar, de profundizar con estas relaciones en todas sus dimensiones política, económica y social, incluyendo ahí la dimensión humana, la posibilidad de los ciudadanos colombianos de poder viajar sin visado en la zona Schengen”.

Señaló que también “hablamos de la necesidad de combatir el cambio climático y presenté al Presidente Santos los compromisos ambiciosos que asumió el Consejo Europeo hace diez días”.

Expresó que ahora que Europa está saliendo de su crisis financiera coincidieron con el Presidente Santos en “continuar luchando contra las tentaciones proteccionistas y seguir abriendo nuestras economías”, y añadió que eso está en el núcleo de la UE y también de la Alianza del Pacífico de la que Colombia es miembro clave.

Por último, aseguró que la Cumbre UE-Celac que se realizará en julio de 205 en Bruselas constituirá “una ocasión excelente para acercar incluso más nuestros dos continentes”.

Share Button