jueves junio 24 de 2021

Uribe y Minsalud logran acuerdo sobre proyecto de reforma a la Salud

04 noviembre, 2014 Política, Salud

uribe-Minsalud

El Centro Democrático, encabezado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, radicaron el proyecto financiero del sistema de salud.

Así lo señaló el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, tras la radicación de la ponencia ante la secretaría de la Comisión VII de Senado.

“Con senadores de la Unidad Nacional, como el senador Antonio Correa, con el señor Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria, mi compañero del Centro Democrático, Honorio Enríquez, y mi persona hemos venido trabajando en equipo después de haber fusionado varios proyectos de ley: un proyecto de Ley que presentó el Senador Antonio Correa, bastante concertado con el ministerio de Salud, y el proyecto nuestro (del Centro Democrático), y hemos unificado criterios en la ponencia que hoy entregamos y vamos a hacer todo el esfuerzo para que con las mejoras que quieran introducirles los distintos senadores y representantes esto sea Ley de la República”, dijo el Senador Uribe.

El exmandatario explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa legislativa es que también haya giros directos en el Régimen Contributivo, y que la primera prioridad sea pagarles a los empleados y trabajadores de los hospitales.

“Se busca, por ejemplo, en el tema de flujo de recursos, que no solamente haya giro directo en el Régimen Subsidiado sino también en el Contributivo, que lo haya también en lo que se llama prestaciones extraordinarias o en el no POS. Y que cuando esos giros directos lleguen a los hospitales, la primera prioridad sea de inmediato pagarle a los empleados y trabajadores de los hospitales para evitar que sigan esas demoras en los pagos”, resaltó el expresidente Uribe.

Por su parte, el Senador Antonio Correa coincidió en que el tema de mayor importancia del proyecto es lograr el saneamiento de las deudas de los diferentes hospitales públicos del país.

“Aquí lo que buscamos es la garantía y la calidad de la prestación del servicio de salud de los 46 millones de colombianos. Esta ponencia unificada, por supuesto, busca agilizar lo concerniente al flujo de recursos y lograr el pago de la deuda especialmente en los hospitales públicos. Dentro de los puntos a resaltar está el pago de los pasivos de los hospitales a través de líneas de crédito blando que pueda ofrecer la banca”, aseguró Correa.

Asimismo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que esta ponencia tiene como eje central pagar las deudas del sector salud en el país.

“El énfasis grande es en la recuperación financiera, sobre todo en conseguir recursos adicionales a los recursos de la UPC para ir resolviendo o acabar de resolver la crisis financiera, para facilitar el saneamiento contable de hospitales, de EPS, de pagadores”, dijo Gaviria.

Y agregó que éste es “un proyecto que nace de la concertación de casi todos los miembros de la Comisión VII. Estamos de acuerdo con la mayoría de artículos, vamos a acompañar de cerca el debate parlamentario”, puntualizó el Ministro.

Finalmente, el Centro Democrático espera que este proyecto de ley inicie su trámite en las próximas semanas en la Comisión VII del Senado de la República.

Share Button