martes septiembre 28 de 2021

A la media noche arrancó la tregua indefinida de las Farc

20 diciembre, 2014 Judiciales

FARC

En un comunicado, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, declaró cese al Fuego unilateral que iniciará a la medianoche de este 20 de diciembre y se mantendrá por tiempo indefinido.

A través de su cuenta en Twitter, las Farc señaló este viernes, “Esta noche a las 00:01 horas (sábado) entra en vigor el cese al fuego unilateral indefinido por parte de las @FARC_EPaz”

En días pasados, en un comunicado la guerrilla indicó que “este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

Es un paso sumamente importante para el proceso de paz si es que el gobierno responde la gestión de paz de la insurgencia con un cese al fuego, se lee en el comunicado emitido por las Farc.

Las guerrilla ya había declarado cinco treguas unilaterales desde que se inició la negociación de paz en Cuba, con la que se busca terminar a un conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

En el comunicado, las Farc expresan que la iniciativa de cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, debe transformarse en un armisticio.

Los insurgentes expresan que buscan el apoyo de entidades, UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz, para lograr con éxito el armisticio.

“Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, señala el comunicado.

Finalmente el comunicado reseña la disposición del grupo revolucionario en convocar en La Habana a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia.

Share Button