martes marzo 26 de 2024

A sanción presidencial Ley que beneficia a Rama Judicial con $ 4 billones

16 diciembre, 2014 Judiciales

La iniciativa votada por la mayoría busca fijar las políticas de recaudo de recursos para la Rama Judicial, implementar el Código General del Proceso en un periodo de cuatro años, y contribuir al presupuesto anual destinado a al sector de la justicia.

La propuesta de origen gubernamental, cuyo ponente fue el senador Germán Hoyos ( Partido de la U), “no sustituye el esfuerzo que han hecho el Gobierno y el Congreso para aumentar la participación de los jueces y los funcionarios en el presupuesto general, solo   señala que los recursos que  se obtengan por  otros medios directos se  complementen a  los asignados anualmente”, aseguró el Ministro de Justicia, Yesid Reyes

Las  siguientes son las fórmulas de financiación para el Fondo  para la Modernización y Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia: Los depósitos judiciales, multas impuestas en los procesos judiciales, impuesto de remate, sanción por exceso en el juramento estimatorio, acuerdos de compartición de bienes ilícitos y contribución especial arbitral.

El monto de esos recursos asciende a 4 billones de pesos. En conversaciones con el Banco Agrario hemos discutido el posible uso de una parte importante de estos recursos para la Rama Judicial.

Otra de las fuentes contenidas en el proyecto de ley es un mecanismo por medio del cual se planea el impulso de la figura de Compartición de Bienes para la persecución de la delincuencia a nivel internacional.

Share Button