martes septiembre 21 de 2021

A último debate proyecto de ley para fortalecer  inspección y vigilancia de la educación superior

04 diciembre, 2014 Educación, Política

El Gobierno Nacional en medio de la preocupación que viven más de 21 mil estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, quienes aún no tienen clara la continuidad de sus programas académicos y al darse cuenta que la Ley 30 se quedó corta con elementos como la intervención, radicó el proyecto de ley 124/S/2014, el cual  busca fortalecer las herramientas de inspección y vigilancia que tiene el Ministerio de Educación.

“Como ponente de esta iniciativa presenté y defendí una tesis que enmarca como primera medida velar por proteger la autonomía universitaria, como conquista del Estado Social de Derecho, respetando principios y derechos a los estudiantes” afirmó el Senador Eugenio Prieto.

El articulado, que tiene mensaje de urgencia, fue aprobado en primer debate por las comisiones sextas conjuntas e incluyó un artículo que tiene que ver con garantizar el servicio público de la educación con calidad mediante planes de continuidad, transición y/o reubicación.

“Cuando las instituciones de educación superior se encuentren dentro de las causales establecidas en este proyecto de ley, las cuales fundamentalmente facultan al Ministerio de Educación para intervenir, al momento que por cualquier razón se estén desviando los recursos que los estudiantes depositan con sus matrículas, tendrán que dar garantía de continuidad y goce efectivo del derecho a la educación” sostuvo el parlamentario Liberal.

El parlamentario presentó junto con su ponencia un artículo que responde a la angustia de los estudiantes de la FUSM: la función de prevención para la inspección y vigilancia de las instituciones de educación superior, la cual pretende fortalecer la autoevaluación, los planes de seguimiento y búsqueda de la calidad.

El Senador Prieto dijo además que respeta el planteamiento de la creación de una Superintendencia de Educación, pero que además y fundamentalmente se debe “recuperar la rectoría del Ministerio en cuanto a las políticas públicas de educación, tener un mayor seguimiento que garantice esa inspección y vigilancia con gradualidad, dependiendo de la situación real que, en materia de gestión y calidad se estén dando”.

Este proyecto pasará a su último debate la próxima semana, en sección conjunta de las plenarias de Senado y Cámara. Destacando los avances que traerá al sistema educativo, el Senador Prieto insistió en la necesidad de avanzar positivamente en este proyecto para entregarle al MEN los instrumentos y mecanismos necesarios que garanticen la no repetición y prevención de situaciones como las que hoy vive la FUSM y en todo caso el goce efectivo del derecho a la educación y la continuación del servicio público con calidad.

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