jueves abril 25 de 2024

Aceptan demanda de perdida de investidura contra Iván Cepeda

20 diciembre, 2014 Judiciales, Política

ivan cepeda

La Sección Segunda del Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda de perdida de investidura, interpuesta por el director del Centro de Pensamiento Primero Colombia,Fernando Alameda, contra el senador Iván Cepeda, en la que argumenta la ilegalidad del debate propuesto en el Senado contra el expresidente Uribe, debido a la vigencia de una denuncia interpuesta al congresista por los delitos de compra de testigos, injuria y calumnia.

Para el director del Centro de Pensamiento Primero Colombia, el senador incurrió en una incompatibilidad al realizar un debate el pasado 20 de septiembre contra el senador Álvaro Uribe Vélez por sus supuestos vínculos con grupos armados ilegales.

Además del sustento argumentativo presentado, Alameda aduce que Cepeda omitió una resolución en la que le prohibían decir el nombre del expresidente.

“Presentaron las constancias en la cual se fijaron los límites para la celebración de dicho debate en el que se manifestaba que no podía ser nombrado directamente el senador y hacer referencia a unos temas específicos”, explicó Alameda.

El tribunal de lo contencioso administrativo admitió la demanda de pérdida de investidura, ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales en este caso, en donde se ofició a mesa directiva del Senado, para certificar su calidad de congresista así como la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, para verificar investigaciones en su contra.

Porque el mismo día del debate, el senador Álvaro Uribe amplió la denuncia en contra de Cepeda en la Corte Suprema de Justicia por la presunta compra de testigos.

Al senador del Polo le aparecieron tres procesos disciplinarios en la Procuraduría, el primero, la denuncia interpuesta por Uribe en contra de Cepeda, por injuria y calumnia y una ampliación de la querella presentada a la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, la segunda demanda hace referencia al polémico debate, que habría violado la Constitución al adelantar un control político contra un senador, y por último, una investigación en curso, por presuntos nexos con las FARC, derivado de correos del computador de Raúl Reyes.

Polo Democrático califica de ‘injustificada’ la demanda contra la investidura de Iván cepeda

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, aseguró los opositores políticos del senador Iván Cepeda, buscan silenciar al congresista a través de una demanda de pérdida de la investidura, y calificó la queja ante el Consejo de .

“La pretendida utilización del Consejo de Estado mediante la injustificada demanda de pérdida de investidura en contra del senador Iván Cepeda Castro por asumir su derecho legítimo de control político al haber realizado el debate sobre los presuntos nexos del cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez con el narcoparamilitarismo, constituye un nuevo intento de silenciar la voz de este valeroso congresista”, indicó López.

López Obregón calificó, además ese proceso como “argucia jurídico-política”, por lo que hizo un llamado a la institucionalidad colombiana a respetar la voz de la oposición en democracia.

“En nuestro partido nos sentimos orgullosos de contar con un legislador de las altas calidades del senador Iván Cepeda, quien en su corta trayectoria en el Congreso de la República se ha destacado entre los mejores por sus juiciosos y valerosos debates de control político, así como por su recto desempeño”, puntualizó.

Share Button