sábado septiembre 25 de 2021

Acuerdo para firmar nuevo pacto sobre cambio climático se logró en cumbre de Lima

14 diciembre, 2014 Internacionales, Planeta Tierra

Un acuerdo que pone las bases para un nuevo pacto sobre cambio climático, para frenar el calentamiento global, logró la cumbre celebrada en Lima, con participación de delegados de más de 190 países. El acuerdo establece que todos los países tienen que presentar a Naciones Unidas, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos “cuantificables” de reducción de gases de efecto invernadero de una manera “clara, transparente y entendible por todos”.

En virtud del acuerdo alcanzado en la capital peruana, los gobiernos deberán presentar planes nacionales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo informal del 31 de marzo de 2015, lo que será la base de un acuerdo global que se pretende alcanzar en la cumbre de París a fines de ese año.

El acuerdo de Lima fue logrado por unanimidad en una sala plenaria en la cual ya no se encontraban muchos delegados, que retornaron a sus países mientras las discrepancias alargaban las sesiones hasta la madrugada.

El delegado brasileño Antonio Marcondes dijo que ahora los países en desarrollo tienen las bases para negociar el texto del acuerdo de 2015.

El negociador chileno Andrés Piazzolla dijo en la sesión que el acuerdo de Lima es “efectivo, balanceado y provechoso” , pero hizo notar que “ los retos de aquí a París no son menores ” .

La idea de un acuerdo con obligaciones para todas las naciones marca un cambio con respecto al Protocolo de Kioto de 1997, que sólo obligaba a los países ricos a reducir las emisiones.

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio climático, Todd Stern, dijo que el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Estados Unidos y China para frenar las emisiones había ayudado a mostrar nuevas formas de superar el enfrentamiento entre las naciones ricas y pobres.

La reunión de Lima tuvo el propósito principal de llegar a este acuerdo que va a permitir a los países formular compromisos.

Los países desarrollados han pedido durante toda la conferencia que los compromisos se centren en recortes de emisiones, mientras que los países en desarrollo también desearon ver compromisos de apoyo financiero.

Tres proyectos previos fueron rechazados mayormente por las naciones en desarrollo alegando que las propuestas iban a favorecer a los países ricos cuando llegue el momento de asumir responsabilidades para combatir el calentamiento global.

Las naciones occidentales han sido históricamente las principales contaminadoras del medio ambiente. Actualmente, la mayor parte de las emisiones provienen de los países en desarrollo a medida en que expanden sus economías y millares de familias salen de la pobreza.

El acuerdo de París permitirá establecer acciones de la comunidad internacional para detener el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados hacia el año 2050 con relación a la que existía hace dos siglos, al iniciarse la era industrial.

Share Button