jueves julio 18 de 2024

Alcalde de Puerto Gaitán Meta destituido por el CNE

16 diciembre, 2014 Política

Con 6 votos a favor, y uno en contra La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió no modificar la sanción interpuesta contra el alcalde de Puerto Gaitán (Meta), Edgar Humberto Silva del partido de la U, por haber superado los límites de ingresos y gastos de su campaña electoral.

La resolución con Ponencia del Magistrado Héctor Helí Rojas, negó el recurso interpuesto y confirmó que la sanción contra Silva seguirá en firme.

La Sala consideró en general que de conformidad con el conjunto de pruebas recaudadas se encontraba probada plenamente la Responsabilidad de la agrupación política y en lo que respecta al Alcalde de Puerto Gaitán, el Consejo Nacional Electoral presentará ante Jurisdicción Contencioso Administrativa la correspondiente solicitud de pérdida del cargo del señor Edgar Humberto Silva.

El presidente, Magistrado Emiliano Rivera, afirmó que se comprobó por parte del Consejo Nacional Electoral, la violación de topes por parte del actual alcalde de Puerto Gaitán, lo que conllevó a que el CNE ordenara compulsar copias al Tribunal Administrativo del Meta, para que soliciten la perdida de cargo.

Por otra parte, se dispuso la prohibición para que el Partido de la U, que fue la organización que avaló al candidato que violó los topes, no pueda inscribir candidato para las próximas elecciones del 2015.

El Magistrado Rivera, también hizo un llamado para las cercanas elecciones: “Por parte del Consejo Nacional electoral es la primera vez que se toma una medida de este tipo y se aplica una sanción. Este también es un campanazo de alerta para los próximos candidatos que quieran aspirar a una cargo el próximo año, tengan en cuenta que el CNE va hacer implacable respecto a los partidos y candidatos que incurran en este tipo de conductas”.

Vale la pena recalcar que la Magistrada Ángela Hernández se declaró impedida para participar de la votación junto con el Magistrado Alex Vega quien había actuado como abogado del alcalde.

 

Share Button