martes noviembre 24 de 2020

Alemania le apuesta a conservación de Amazonia Colombiana

10 diciembre, 2014 Amazonía, Planeta Tierra

FOTO 1 (1)

    “Hemos elegido este Instituto para nuestra visita porque ustedes son líderes en la investigación científica, porque ustedes están desarrollando métodos para la preservación de este paisaje único, de esta naturaleza, pero también porque desarrollan nuevos sistemas de uso de esta selva”, con estas palabras el ministro de cooperación económica y desarrollo alemán, Gerhard Müller, el pasado sábado en San José del Guaviare, calificó la gestión desarrollada por el Instituto SINCHI en la Amazonia Colombiana.

Las declaraciones se dieron durante una visita a la sede Guaviare del Instituto, encabezada por el Ministro Alemán y el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Gerhard Müller, ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania

“Acá hay más de 300 investigadores científicos que han hecho de este uno de los institutos más importantes, más representativos del país. Este territorio donde estamos, toda la Amazonia, representa la gran apuesta del Gobierno para todo el post conflicto, por eso acompañar al Instituto (SINCHI), seguir apoyando en términos de investigación, de innovación científica, de biodiversidad, se convierte en la herramienta más importante para que este Instituto lo podamos fortalecer hacia el futuro.”, afirmo el Ministro Vallejo López.

“Nuestro mandato se resume en tres frases sencillas pero complejas: conocer más, usar mejor y conservar este escenario que tenemos aquí; este escenario que nos permite generar acciones importantes para la que la selva no se siga destruyendo y para que allá en Alemania respiren el aire y tomen el agua que ofrece la Amazonia, escenarios donde a veces es muy difícil que la gente pueda vivir”, afirmó Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”.

En el encuentro, en el que participación de autoridades locales y nacionales, además de representantes de asociaciones de productores de la región, el Ministro Alemán anunció la firma de un acuerdo entre los dos gobiernos para generar proyectos dirigidos al uso sostenible de los recursos de la región.

Luz Marina Mantilla Cárdena, directora general Instituto SINCHI

Para la Directora General del Instituto SINCHI, concluyó: “Lo más importante aquí es que nosotros hacemos una investigación, generamos conocimiento, generamos innovación y hacemos una transferencia de tecnología en los proyectos más importantes, a la gente. Por eso aquí están las asociaciones de productores que son un ejemplo de lo que debemos hacer para romper el ciclo que deforesta nuestra selva”.

En la comitiva también se encontraba el viceministro de ambiente y desarrollo sostenible, Pablo Vieira; el embajador de Alemán en Colombia, Günter Knieß; el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr; el director residente de la GIZ Colombia, Peter Luhmann, y Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, entre otros.

Share Button