jueves julio 18 de 2024

Alemania reafirma su respaldo a los esfuerzos del Gobierno colombiano por alcanzar la paz

05 diciembre, 2014 Económicas, Generales, Internacionales
Clic para ir a la galería fotográfica

En marcha cooperación de Alemania con ColombiaFoto: César Carrión – SIG

A través del Ministro de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, quien sostuvo una reunión con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, el Gobierno de este país europeo reafirmó su respaldo a la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto con la Farc, que se adelantan en La Habana.

El Ministro alemán también destacó durante el encuentro la importancia que traería para el desarrollo del país un eventual acuerdo de paz. “Colombia tiene un enorme potencial que puede beneficiar al desarrollo de los colombianos si se logra llegar a término un acuerdo de paz”, dijo.

De igual manera, resaltó el buen momento por el que atraviesa el país. “Colombia es un país ancla, para decirlo así, Colombia es económicamente fuerte, tiene gente maravillosa y tiene una naturaleza maravillosa también”.

En la reunión, la Viceministra Londoño, quien está encargada de las funciones del despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores, y el Ministro Müller conversaron sobre la cooperación bilateral, la cual quieren darle un nuevo impulso en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, la Viceministra colombiana recordó que “Alemania y Colombia han sido socios  a nivel bilateral en diferentes áreas, sobre todo en ciencia, tecnología, innovación. Nos complace que haya 2 mil estudiantes, queremos que vayan más estudiantes a Alemania”.

Sobre este tema, el Ministro alemán explicó  que su país se quiere “concentrar sobre todo en el tema de  la sostenibilidad en las áreas de la ciencia, de la investigación de las universidades, queremos entonces favorecer este intercambio mutuo”.

Otro de los temas que abordaron durante el encuentro, fue el trabajo que vienen adelantando ambos países por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. “Me alegro también muchísimo de que Colombia en esta región, en América Latina, constituya un ejemplo por su compromiso a favor de un acuerdo vinculante sobre el clima”, subrayó el alto funcionario de este país europeo.

Por último, resaltó las iniciativas que lidera Colombia para la protección de la selva tropical. “Y también en cuanto a la protección de la selva tropical con su visión amazónica que prevé la tala cero de selva tropical, ustedes han dado una señal importantísima para el mundo entero”.

La Viceministra Patti Londoño enfatizó que este trabajo es producto del “compromiso institucional liderado por el Presidente (Juan Manuel Santos) para la conservación y para el desarrollo sostenible de Colombia”.

Colombia y Alemania también han trabajado juntos en temas ambientales. Así lo reseñó la Viceministra Londoño: “también hemos sido socios estratégicos en las grandes negociaciones ambientales en el mundo: ahora que tenemos a partir de esta semana y la próxima las negociaciones de cambio climático, y todo lo que tendremos el próximo año en la construcción del modelo post2015 de Naciones Unidas, donde queremos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron la gran contribución que hizo Colombia al sistema internacional, realmente  se consolide y se conviertan en unos referentes universales”, precisó.

Al término de la reunión, la Viceministra Londoño y el Ministro Müller suscribieron el acta del encuentro que llevaron a cabo los representantes de ambos países  el 3 y 4 de diciembre en Bogotá, el cual permitió definir la hoja de ruta de la cooperación para el desarrollo de Colombia y Alemania.

La Viceministra de Relaciones Exteriores estuvo acompañada por el Embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado, y el director de Europa de la Cancillería, Embajador Francisco Coy.

Al Ministro alemán, que finaliza su visita oficial el sábado 6 de diciembre,  lo acompañó el Embajador de Alemania en Colombia, Günter Knieß, y el jefe de la División de América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Paul Garaycochea.

Este apoyo del Gobierno alemán responde al respaldo que le expresó la Canciller alemana Ángela Merkel al Presidente Juan Manuel Santos en su visita oficial que realizó el pasado 5 de noviembre en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Share Button