domingo septiembre 26 de 2021

Alias “Joaquin Gomez” quien organizó toma al Cerro Patascoy en Nariño será el nuevo vocero de las Farc en Cuba

28 diciembre, 2014 Generales

joaquin_gomez

El gobierno Nacional informó que viajó a La Habana, Cuba, con el propósito de unirse a la mesa de conversaciones que se adelantan sobre el proceso de paz, y en calidad de vocero, el guerrillero Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, comandante del bloque sur de las Farc .

El comunicado emitido por la Presidencia de la Republica reseña que Joaquín Gómez, Comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del secretariado se trasladó a La Habana, Cuba, para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente.

Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República, se lee en el comunicado.

Milton de Jesús Toncel Redondo alias “Joaquín Gómez”, es el actual Comandante del Bloque Sur, vocero y miembro del Secretariado de las FARC. Reemplazó en ese puesto a Raúl Reyes luego de la muerte de éste en un operativo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Alias “Joaquín Gómez” comparte el secretariado de las FARC junto al jefe de las FARC alias “Alfonso Cano”, alias “Ivan Márquez”, alias “Mauricio Jaramillo”, alias “Pablo Catatumbo”, alias “Timoleón Jiménez”, alias “Bertulfo”, alias “Joaquín Gómez” y alias “Pastor Alape”.

El comandante guerrillero que organizó la toma guerrillera del Cerro Patascoy en el departamento de Nariño, sur de Colombia, donde el ejército colombiano mantenía una pequeña base.

“Joaquín Gómez” fue el encargado de liberar ante la opinión pública meses después en la zona de distensión a numerosos policías y militares secuestrados por las FARC en abril de 1998, en la Toma de Las Delicias.

También participó de los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC (1998-2002) en representación de las FARC como negociador.

El insurgente es el encargado de manejar las finanzas de las FARC, con grupos de narcotraficantes, además de supervisar la producción y distribución de droga e imponiendo sobre ella el llamado “impuesto revolucionario” a carteles de droga y campesinos cocaleros.

El Gobierno de los Estados Unidos lo acusa de cientos de asesinatos y de realizar operaciones de narcotráfico, y ofrece por él 2,5 millones de dólares de recompensa.5

El 22 de diciembre de 2009 fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro y muerte del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Share Button