miércoles junio 23 de 2021

Amplían hasta 30 salarios mínimos el subsidio de Vivienda para Ahorradores, Vipa  

08 diciembre, 2014 Económicas
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona. Foto: Jaime Reyes MCVT

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona. Foto: Jaime Reyes MCVT

Con el propósito de seguir ofreciendo más soluciones de vivienda subsidiada a familias colombianas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, el Ministerio de Vivienda, por medio del decreto 2480 del 2 de diciembre de 2014, amplió hasta 30 salarios mínimos el subsidio del Programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa.

“Para los hogares que devengan entre 1 y 1,6 salarios mínimos el subsidio aumentó de 15 millones 400 mil pesos a 18 millones 480 mil pesos; y para los hogares que ganan entre 1,6 y 2 salarios mínimos mensuales pasó de 13 millones 552 mil pesos a 15 millones 400 mil pesos”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien además anunció que las buenas noticias también cobijan a 21 departamentos del país en donde el Gobierno Nacional abrió nuevas convocatorias para que se construyan más proyectos de vivienda para este grupo poblacional.

Las nuevas convocatorias suman en total 8.033 cupos de vivienda para departamentos que, a la fecha, no cuentan con proyectos seleccionados en el marco del Programa Vipa como: Amazonas, Caquetá, Chocó, Guanía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada; y para otros, en los que ya está presente el programa como Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre y Tolima.

“En el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores hasta el momento se han seleccionado 161 proyectos, que suman un total de 65.493 viviendas que beneficiarían a las familias ahorradoras de 75 municipios del país”, indicó Henao Cardona.

El Ministerio de Vivienda recuerda que los hogares que quieran acceder al programa Vipa deberán:

Contar con ingresos totales no superiores a 2 SMMLV. Los hogares con ingresos hasta 1,6 SMMLV contarán con un subsidio equivalente a 30 SMMLV; por su parte, los hogares con ingresos de más de1,6 hasta 2 SMMLV, contarán con un subsidio equivalente a 25 SMMLV.

No ser propietarios de vivienda.

No haber sido beneficiarios de un subsidio efectivamente aplicado, salvo quienes lo hubiesen perdido por imposibilidad de pago o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida.

No haber sido beneficiarios, a cualquier título, de la cobertura de tasas de interés.

Aportar al oferente, para la adquisición de la vivienda, el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, el cual podrá acreditarse como requisito para la asignación del SFV.

Contar con un crédito pre-aprobado por el valor de los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.

Share Button