miércoles septiembre 22 de 2021

Ángela Robledo pide revolcón total del Sistema de Justicia Juvenil

04 diciembre, 2014 Judiciales, Política

angela-maria-robledo1

_  La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo pidió hoy una reestructuración total del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que luego de cinco años de implementación, no cumple su papel resocializador y condena a los jóvenes en conflicto con la ley a una franca y permanente violación de sus derechos humanos.

“Necesitamos con urgencia un cambio total de sistema. Pasar de un sistema penal, carcelario, a un sistema real de justicia restaurativa para que a los jóvenes en conflicto con la ley se les brinde una oportunidad real de reintegrarse a la sociedad, en vez de graduarse como criminales”.

Ángela Robledo anunció que propondrá un proyecto de ley que ayude a cambiar este sistema y transforme de manera drástica lo que está ocurriendo con los jóvenes en los centros de atención de adolescentes infractores de la ley: “Es intolerable que en el primer contacto que tienen estos muchachos con la justicia se les maltrate y reciban sólo injusticias”, dijo Ángela Robledo.

La congresista de la Alianza Verde dijo que el actual sistema de justicia juvenil es punitivo, racista y clasista. Y agregó que los cambios incluirán la atención por parte de equipos de científicos sociales como antropólogos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, entre otros,  que puedan brindar un proceso de formación que permita oportunidades reales para los jóvenes a los que la sociedad les ha negado la posibilidad de la inclusión social.

Las declaraciones fueron realizadas hoy en la sesión de la Comisión de Verificación de Derechos  de los Adolescentes del Sistema de Responsabilidad, que presentó un informe de más de 20 visitas a centros de atención para jóvenes en conflicto con la ley en Bogotá, Cali, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Cartagena, y cuyo principal hallazgo son las condiciones de detención indignas en centros que no cumplen con las condiciones mínimas y menos con la finalidades establecidas para el sistema.

Persiste en los centros la vulneración de derechos fundamentales a la salud, la educación, la formación, la recreación, entre otros. El hacinamiento, el maltrato físico, psicológico y verbal, los castigos crueles e inhumanos, son el pan de cada día.

La Comisión propuesta por Ángela Robledo, mediante la Proposición 077 de junio de 2014 aprobada por el Congreso de la República, está conformada por la Defensoría del Pueblo,  el ICBF,  el Ministerio de Justicia, con el apoyo del  DNP y con la participación de Unicef como observador internacional.

“Es urgente pensar en un sistema absolutamente distinto al que existe ahora, que es un sistema aplicado con la racionalidad del adulto criminal a jóvenes que están en proceso de formación y a quienes la sociedad les ha negado totalmente las oportunidades”, puntualizó la representante Ángela Robledo.

Share Button