martes marzo 26 de 2024

Aprobado senado regional y curul para comunidad raizal en cuarto debate de reforma al equilibrio de poderes

04 diciembre, 2014 Política

Tras tres jornadas del cuarto debate de la reforma al equilibrio de poderes fueron aprobados 24 artículos “que permitirán hacer ajustes institucionales para tener una justicia más pronta y bien administrada”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

Estos son los artículos aprobados a la fecha:

 

Representación regional en el Congreso

 

La Cámara de Representantes aprobó una curul en el Senado de la República para los departamentos con menos de 500 mil habitantes. Los candidatos deben haber vivido mínimo  dos años en el lugar a representar. También fue aprobada una curul en la Cámara de Representantes para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial

 

Con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se establece que el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial esté compuesto por tres niveles de administración: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo.

 

Elección de los magistrados

 

Igualmente, la elección  de los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado estará en manos de la misma corporación, si hay vacantes   y no eligen en dos meses la Sala de Gobierno deberá elegir su reemplazo. Así mismo, los magistrados no serán reelegidos, tendrán periodos de ocho años y no podrán ocupar altos cargos hasta después de un año, según lo aprobado por los congresistas.

 

Eliminación de las reelecciones

 

Igualmente, el pasado miércoles fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes la eliminación de la reelección presidencial,  estableciendo que esta solo podrá ser derogada por medio de un referendo o asamblea constituyente.  Así mismo, la eliminación de la reelección del Fiscal, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador, del Contralor General, de los contralores departamentales, distritales y municipales,  del Procurador General y del defensor del pueblo.

 

Ampliación de la figura de la ‘silla vacía’

 

Dentro de los artículos aprobados también está la ampliación de la figura de la ‘silla vacía’, estableciendo responsabilidad de los partidos o movimientos políticos por los candidatos que hayan cometido delitos dolosos contra la administración pública, de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio. También prohíbe la inscripción de candidatos que hayan sido condenados,  no podrán ser servidores públicos, ni contratar con el Estado.

 

Share Button