miércoles junio 16 de 2021

Avanzan acciones para la descontaminación del río Bogotá

08 diciembre, 2014 Bogotá, Generales, Planeta Tierra

_  Con el liderazgo de la Contraloría General de la República se realizó el sexto encuentro de la Agenda Ciudadana de Control Fiscal Participativo sobre la gestión del río Bogotá, su cuenca y sus humedales del municipio de Melgar.

En este espacio, la administración cundinamarquesa cabeza de la Secretaría del Ambiente, explicó que esa dependencia lidera acciones que contribuyen al cumplimiento del fallo del Consejo de Estado sobre el río Bogotá, en beneficio de los ecosistemas y de la población que habita en los municipios ubicados en la ronda del afluente.

“Es muy grato trabajar por entregarle un río saludable a toda la población; a mediados de diciembre entregaremos un completo censo de las curtiembres y hemos adelantado acciones como la creación del grupo interinstitucional para este tema. También avanzamos en los proyectos para mejorar los procesos del sector curtidor con producción más limpia y asesoría a industriales para lograr la legalización en el tema de vertimientos; se conformó el Consejo Estratégico de la Cuenca, actividades de reforestación y el ajuste o actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), entre otras acciones”, dio a conocer la Secretaria del Ambiente Marcela Orduz.

La titular de la cartera ambiental agregó que otra de las estrategias es la adquisición de predios de interés hídrico con el fin de preservarlos exclusivamente para beneficio ambiental unido al programa de Pago por Servicios Ambientales.

Los veedores ambientales de diferentes municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá destacaron que con el apoyo de las instituciones se puede avanzar mucho más en el proceso de descontaminación del río. “No siempre la salida es llenar a las instituciones de derechos de petición sino que se deben promover acciones de concertación entre las partes teniendo en cuenta el objetivo común de sanear el río Bogotá en beneficio de la población cundinamarquesa”, agregaron.

Este encuentro ciudadano permitió afianzar el conocimiento y la información en materia de gestión y control institucional y ciudadano sobre el río Bogotá considerando los lineamientos jurisprudenciales fijados por el Consejo de Estado y la Contraloría General de la República.

Este encuentro contó con la participación de la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz; el Gerente para el río Bogotá, José Ricardo Rodríguez; la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, Carolina Montes, además de más de cien representantes y veedores ciudadanos de los cerca de 50 municipios de la cuenca del río Bogotá.

Share Button