jueves julio 18 de 2024

Bogotá es la sexta mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica

05 diciembre, 2014 Bogotá, Económicas, Internacionales

Bogota 06

_Según el Observatorio de Desarrollo Económico, la ciudad de Bogotá luego de 3 años consecutivos de ubicarse en el octavo lugar dentro del ranking de mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica, en 2014 repuntó 2 posiciones, ubicándose en el sexto lugar “ad portas” de entrar al top 5 de las ciudades latinoamericanas más atractivas para realizar negocios, según la publicación América Economía.

El Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, aseguró que “la capital colombiana no solo repunta dos posiciones en el ranking, sino que además desplazó del puesto 6 a Buenos Aires y está ad portas de entrar en el top cinco de las mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios”.

De las 8 dimensiones que abarca el cálculo del Índice de Competitividad Urbana -ICUR-, Bogotá mejoró en 4 de ellas, lo cual se reflejó en los resultados globales del indicador. La sorpresa éste año fue el puntaje obtenido en lo relativo a infraestructura y conectividad, en el cual Bogotá, por primera vez en 5 años obtuvo un indicador por encima de los 80 puntos. Esta dimensión incluye indicadores de la inversión pública y privada.

La nota editorial resalta también que casi todas las ciudades Colombianas, con excepción a Cali, remontaron posiciones en el ranking: Medellín pasó del puesto 20 al puesto 17; Barranquilla pasó del puesto 33 al puesto 31; mientras que Cartagena se mantuvo en el puesto 24.

Mientras el ranking de América Economía captura la capacidad de una ciudad para atraer inversión y nuevos negocios a partir de la provisión de una serie de bienes públicos y privados; el ranking de Doing Business pretende hacer lo mismo pero desde la visión legislativa, es decir, cómo los gobiernos regionales a través de la regulación incentivan o desincentivan la actividad empresarial en un territorio.

De acuerdo con el indicador Doing Business a nivel subnacional, Bogotá se ubicó en el tercer puesto de las ciudades dónde es más fácil hacer negocios. En el ranking aparecen en el primer y segundo lugar Manizales e Ibagué. Estas dos ciudades sobresalen en lo referente a la facilidad para registrar propiedades y en la baja carga tributaria para los nuevos negocios.

Bogotá ocupó a nivel nacional el primer lugar en cuanto a registro de propiedades, y en cambio, no le fue tan bien en la categoría de pago de impuestos, debido a que la mayoría de empresarios siguen pensando que la carga tributaria en la capital es todavía excesiva.

 

Share Button