miércoles junio 16 de 2021

Buque procedente de África causa alarma en Cartagena por virus del ébola

04 diciembre, 2014 Caribe, Salud

–Momentos casi de pánico, se vivieron en el puerto marítimo de Cartagena de Indias, en el caribe colombiano, por la llegada de un buque procedente de Africa, hecho que desató una sicosis colectiva por el virus del ébola.

El barco, de nombre “ASIA Ruby III”, con 17 tripulantes, arribó procedente de Sierra Leona y cuando se difundió la noticia, provocó alarma entre trabajadores, empleados y ocasionales visitantes en el terminal por el temor a una eventual contaminación del teebroso virus que ha causado en el continente africano más de 6 mil muertos.

Inmediatamente, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud de la ciudad Heroica tuvieron que salir a calmar y tranquilizar a los ciudadanos, e informaron que a esta como a otras naves se aplican los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las mismas medidas previstas por las autoridades colombianas.

En el caso del, “Ruby III”, señaló se le practicó la diligencia consistente en llenar un documento en el que quedan consignadas las novedades sobre síntomas y patologías que hayan presentado sus ocupantes durante el viaje.

El DADIS indicó que está haciendo rigurosas inspecciones a todas las naves que llegan a la Bahía de Cartagena.

Según lo establecieron las autoridades portuarios, el “Ruby III” permanecerá en Cartagena el tiempo que durará cargando 33 toneladas de carbón y seguirá su viaje hacia Trinidad y Tobaco para embarcar otra carga.

El buque llamado “ASIA RUBY III, registrado con el número IMO 9669392 y MMSI 564511000 es bulk carrier, que actualmente navega bajo bandera de Singapore. Se construyó en 2014, con un peso neto de 450 toneladas; tiene 200 metros de largo, por 32 de ancho. Su calado es de 7.4 metros y navega a una velocidad de 13.7 kilómetros por hora.

Desde septiembre cuando estuvo en Ad Damman, en Arabia Audi, el barco ha tocado tierra en puertos de Kuwait, Turkia y Ghana, este último el 18 de noviembre.

Share Button