jueves septiembre 23 de 2021

Cámara aprueba proyecto que da doble instancia para congresistas

11 diciembre, 2014 Política

El pleno de la corporación avaló este jueves un proyecto de ley estatutaria, de iniciativa de la Fiscalía, y que otorga una doble instancia para congresistas, ministros, generales, Procurador y Contralor.

La iniciativa determina que dos magistrados serán los encargados de investigar las faltas que comentan estos aforados y llevar sus casos ante una de dos subsalas nuevas que se crearían en la Sala Penal de la Corte Suprema.

Estas subsalas serían las encargadas de realizar el juzgamiento y emitir una condena, si es del caso.

Si el aforado decide apelar esta sanción, podría hacerlo antes una de tres subsalas que también se crearían en el alto tribunal y que deberán decidir el caso en segunda instancia.

Según el representante a la Cámara por Cambio Radical Rodrigo Lara, uno de los ponentes de la norma, el propósito de la iniciativa es “aplicar el principio constitucional, reconocido por la Corte Constitucional, de separación de investigación y juzgamiento y de segunda instancia”

“Este es un proyecto importante porque los tratados y los organismos internacionales le recuerdan permanente a Colombia que debe existir esa separación”, afirmó Lara.

El proyecto pasa a su estudio en Senado, el cual lo abordará desde el próximo 16 de marzo, cuando comience una nueva etapa de sesiones ordinarias del Congreso.

 

Share Button