miércoles junio 16 de 2021

Cancilleres iberoamericanos respaldan el proceso de paz en Colombia

08 diciembre, 2014 Internacionales

Cumbre en Veracruz

Los cancilleres iberoamericanos reunidos en la Cumbre de Veracruz, expresaron este lunes su apoyo a las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla mediante la aprobación de una resolución.

La Canciller María Ángela Holguín participó en la mañana del lunes en la reunión del Consejo de Ministros Iberoamericanos en la cual se revisaron la Declaración y la Resolución de Veracruz así como una serie de comunicados especiales sobre temas coyunturales y de interés para la región que serán refrendados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se instalará en horas de la tarde, uno de ellos referente al proceso de paz en Colombia.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina presentó a consideración de sus homólogos un proyecto de comunicado especial sobre los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC en el cual los Jefes de Estado y de Gobierno reiteran su apoyo al proceso de paz y felicitan los acuerdos alcanzados en la mesa de La Habana destacando que los mismos representan transformaciones para Colombia y son una base para la paz en el continente.

El comunicado insta a las partes a llegar a un acuerdo final lo más pronto posible para dedicar todos los esfuerzos a la construcción de la paz. Por último, insta al ELN a sumarse al proceso para la terminación del conflicto.

“Lo hacemos pensando en Colombia pero también lo hacemos pensando en toda la región. Necesitamos estar unidos y demostrar que Iberoamérica es una zona de paz y por eso pido apoyo al texto, para reconocer los avances e invitar a los demás grupos alzados en armas a unirse a estos esfuerzos de paz”, recalcó.

La totalidad de la comunidad iberoamericana respaldó el proyecto de comunicado y varios países congratularon lo esfuerzos ingentes que hace el Presidente Juan Manuel Santos.

Este comunicado especial será aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la sesión de mañana conjuntamente con otros sobre los niños, niñas y adolescentes migrantes; respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana; la cuestión de las Islas Malvinas y el problema mundial de las drogas, entre otros.

Share Button