domingo junio 20 de 2021

Centrales obreras llaman a marchar contra incremento al salario mínimo

31 diciembre, 2014 Económicas, Generales

Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) expresó su desacuerdo con el incremento de 28.000 pesos al salario mínimo para 2015, decretado por el Gobierno Nacional, pues consideró que el ajuste no es acorde a las necesidades de la población. Además, llamó a trabajadores, agremiaciones, colectivos y demás representares a realizar y promover una “protesta social” para rechazar el polémico incremento.

Según, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) el incremento al salarió mínimo no pudo ser concertado por la falta de interés en promover un salario digno que en contribuya a recuperar el poder adquisitivo para la canasta familiar.

“Ese no es un incremento del salario mínimo, es una propina que se le hace a los trabajadores, es absolutamente inconcebible que una mesa de concertación del nivel del que está compuesta esta, es decir, trabajadores, empleados, gobierno y sindicatos se dedique un mes completo a discutir el salario para que se incremente 600 o 800 pesos, es absolutamente risible y es más un sofisma de distracción para el país que una verdadera política de concertación”, expresó Pedraza.

La central obrera también dice que la cifra de 4,6% contradice la intención de superar la inequidad que promueve el gobierno de Juan Manuel Santos, pues el juste, “profundiza una política económica subalterna a los mandatos del Fondo Monetario Internacional”.

“La CUT lamenta la mezquina posición de los empresarios que no permiten mayores ingresos para los trabajadores, además de no querer pagar impuestos, lo que aunado a la política del Gobierno, desconoce el papel de los trabajadores en el crecimiento y el desarrollo económico”.

El representante del sindicato obrero llamó a trabajadores, agremiaciones, colectivos y demás representares a realizar y promover una “protesta social”, por la que llamó “incoherencia entre la situación de los empresarios y la pobreza del país”.

Agregó además que este anuncio “es un golpe muy fuerte para los trabajadores del salario mínimo y con mayor razón para los que no devenga un mínimo.

Es una contradicción del presidente Juan Manuel Santos que habla de acabar con la inequidad social pero con esto lo único que hace es profundizarla”.

La central obrera exigió al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos en cuanto al restablecimiento del recargo nocturno, el 25% de los dominicales y festivos y la exoneración del 8% de la salud a los pensionados.

Share Button