viernes junio 18 de 2021

Cese al fuego unilateral de las Farc podría terminar por operaciones de las FFMM en varias zonas del país

31 diciembre, 2014 Generales

Voceros de las Farc en las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, anunciaron que el cese unilateral al fuego que empezó a operar desde la 20 de diciembre, estaría en riesgo por los fuertes operativos que realizan la FFMM en varias zonas del país.

A través de un comunicado emitido, los insurgentes lazan una seria advertencia sobre los permanentes despliegues de tropas militares que “buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las Farc-EpP de violar el cese al fuego”.

Según las Farc, el 24 de diciembre a pocas horas de la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda y cuando ya había sido anunciada la decisión de las FARC EP de liberarlo unilateralmente, el sexto frente comunica que el ejército está haciendo registros por las diversas áreas donde ellos tienen sus campamentos y que es muy probable que en cualquier momento choquen con alguna comisión, caso en el cual ellos responderán adecuadamente, precisa el comunicado.

Así mismo, unidades que operan en sobre el río Tigrí, vereda “el Algarrobo” municipio del Bagre en Antioquia, informaron que el 25 de diciembre, estuvieron a punto de incumplir con el pacto de cese al fuego unilateral, debido a que 20 soldados que ha permanecido haciendo registros por la zona, se movilizaban en lo que presuntamente sería un operativo militar contra milicianos replegados en el lugar.

“A raíz de esta situación se les orientó que actuaran con la mayor prudencia, buscando no iniciar el combate y que se movieran un poco. Esta situación se ha puesto en conocimiento de juntas comunales, y otras organizaciones sociales de la región, para que si algo sucede queden testigos”, se lee en el comunicado.

Además señalaron que el aterrizaje “de Helicópteros en La Condota, indica que hay presencia ofensiva de uniformados en ese sector” (…) “A partir del momento en que se anunció el cese unilateral de fuegos, tropas gubernamentales comenzaron a penetrar por el río Cacarica, hacia los caseríos Barranquilla, Bogotá, Perancho, río Salaquí, y Domingodó, en el Atrato.

Finalmente el comunicado concluye expresando a la opinión nacional y a los organismos y movimientos políticos encargados de la verificación sobre “provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC EP de violar el cese al fuego.

Por otra parte, el Gobierno aclaró que las acciones militares no se detendrán porque la orden del Presidente Juan Manuel Santos es garantizar la seguridad de los colombianos en todo el territorio

Share Button