jueves abril 18 de 2024

Colombia entre los países más responsables por daño del planeta

10 diciembre, 2014 Internacionales, Planeta Tierra

Según el índice de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que evalúa el desempeño de las naciones y las regiones en el cumplimiento de sus responsabilidades con la biodiversidad global, países como Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos, son los responsables de más de la mitad del deterioro global.

En este sentido, expresamos que Colombia es un país megadiverso y que las múltiples referencias internacionales acerca del tema, hacen creer que este calificativo es intemporal y perenne, lo cual está muy alejado de la realidad. Cada vez es más frecuente encontrar información científica que demuestra lo contrario.

Llama la atención que solo a través de la lista roja de UICN, el país pueda conocer el riesgo de pérdida de sus especies. Es una verdadera lástima que estos informes no se presenten previo a las declaraciones de los mandatarios, en escenarios como las Naciones Unidas, con el fin de fomentar responsabilidad en temas tan trascendentales como la conservación de la biodiversidad.

Es lamentable observar como Colombia en el aspecto ambiental, hoy es centro de atención mundial, y no precisamente por su abundante flora y fauna. La calificación de estar dentro de los 8 países responsables por ocasionar daño al planeta, nos hace cuestionar qué tanto sabemos de nuestra riqueza natural, y qué acciones se están tomando para proteger un tesoro invaluable de nuestro territorio.

La agenda ambiental debe ser prioridad en cualquier gobierno, la noticia emanada de las reuniones de la COP20, que se desarrolla en este momento en  Perú, de  que Alemania y Noruega aportarán  US $65 millones de dólares con el fin de reducir la deforestación neta a cero para el año 2020, es sin duda una pequeña muestra de cuáles deben ser las políticas de preservación y conservación que permitirán ese reconocimiento mundial, como parte esencial en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental, entre otros problemas de índole ambiental.

Como Partido ambiental, estamos trabajando en la generación de una agenda de la mano con la ciudadanía en materia ambiental, que abarque las responsabilidades que tiene el Gobierno frente al medio ambiente. Sin embargo, es válido señalar que es imperante generar un trabajo colectivo inteligente con los colombianos, para que cambiemos los hábitos de consumo y entremos en la era de proteger los recursos naturales, con la implementación de políticas que busquen formas limpias para generar energía y no contaminar nuestras fuentes hídricas con la desmedida locomotora minera que nos han querido imponer en los últimos años. El mayor capital de crecimiento para nuestro país no es la extracción de nuestros recursos, es la preservación de nuestros ecosistemas y el talento humano de los colombianos.

Share Button