sábado junio 19 de 2021

Colombia espera respuesta de Venezuela sobre embajador designado

28 diciembre, 2014 Generales, Internacionales

venezuelaDespués de la renuncia irrevocable de Luis Eladio Pérez a la embajada de Venezuela, cargo que venía desempeñando desde el 2013, el Gobierno Nacional designó a Ricardo Lozano Forero, exembajador de Ecuador para que asuma el cargo después del beneplácito del presidente venezolano, Nicolás maduro.

Según la Cancillería hace varias semanas se envió la solicitud de beneplácito” al gobierno venezolano sobre el nuevo embajador y solo falta respuesta oficial para que pueda asumir el cargo.
Lozano Forero, abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Público, nació en Bogotá en 1961.

Ricardo Lozano Forero se desempeñó Viceministro del Interior, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y de la firma Dominion Estrategia Empresarial, Vicepresidente del Club Deportivo Los Millonarios y Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

En materia de comercio exterior, Lozano Forero ocupó los cargos de Agregado Comercial de las embajadas de Colombia en España y Ecuador, y Director de Proexport en los dos países.

Así mismo, se desempeñó como Cónsul en Canadá, Vicepresidente de la Fiduciaria La Previsora y Secretario Privado del Ministerio de Agricultura.

Sin mayores explicaciones sobre los motivos que lo impulsaron a tomar la decisión, Luis Eladio Pérez dejará su cargo el próximo 31 de diciembre después de presentar su renuncia al cargo como embajador de Venezuela, que venía desempeñando desde el año 2013.

La Cancillería colombiana confirmó el recibo de la renuncia de Pérez y la respectiva aceptación por su carácter “irrevocable”. No entregaron otros detalles de inmediato.

Pérez Declinó comentar sobre las razones de su renuncia. En breve conversación telefónica desde Miami, Estados Unidos, se limitó a decir: “Yo no me quedaba ni un minuto más” en la embajada.

Pérez deja la representación diplomática tras ser recriminado por su canciller, María Ángela Holguín, por haber declarado en una cadena de radio que Leiva Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, presunto responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra, no era colombiano sino venezolano.

La declaración de Pérez fue considerada como una actitud “falta de respeto” hacia Venezuela, por el presidente del parlamento de este país, Diosdado Cabello, que calificó las palabras del embajador colombiano como una intromisión en asuntos internos.

Pérez fue secuestrado por las Farc en 2001 y fue liberado el 28 de febrero de 2008 junto a otros tres cautivos, gracias a las gestiones humanitarias hechas entre otros por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Pérez, un ingeniero de 61 años, fue secuestrado por la guerrilla de las FARC en 2001 y fue liberado el 28 de febrero de 2008 junto a otros tres cautivos, gracias a las gestiones humanitarias hechas entre otros por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Share Button